Armando Martínez de la Rosa
** Cerró el dólar la semana a 19.22 pesos como máximo y 18.85 el mínimo. ** En ventanilla llegó hasta 20.33 pesos.
El así llamado hasta hace unos meses por la propaganda gubernamental “el superpeso” continúa cayendo y ayer cerró la semana con fluctuaciones de 18.85, por el mínimo, y 19.22, como máximo, frente al dólar estadounidense.
En ventanilla, al menudeo, el dólar se cotizó más caro. Bancomer lo ofreció a 19.63 pesos, Citibanamex a 19.60, Inbursa y Banorte a 19.50 y Monex a 20.33
En una carrera que aún no da visos de detenerse, el otrora “superpeso” se ha depreciado más de 10 por ciento en un año, con especial énfasis desde junio, luego de que Morena ganó la presidencia del país y anunció medidas legislativas para controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Un factor para la nueva baja de ayer, viernes, fue el anuncio del aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que pasó de 4.1 por ciento en junio a 4.3 por ciento en julio, lo que podría ser una señal de recesión económica próxima. En tanto, la Reserva Federal pospuso a septiembre un recorte a las tasas de interés, cuando tal vez sea demasiado tarde para contener la recesión.
Una recesión de la economía de Estados Unidos afectaría severamente a México, que tiene en el vecino del norte su principal socio comercial.
El Banco de México ha guardado silencio sobre la depreciación constante del peso y tampoco ha abierto la subasta de dólares para reducir la paridad, luego de que las reservas mexicanas en dólares han sido mermadas constantemente por el gasto público del gobierno.