** Se está buscando la disminución de residuos, pero también inculcar la cultura de prolongar la vida de estos residuos y la implementación de la economía circular”: Christian Torres Ortiz. ** En cada delegación, se recibirán botellas de PET, así como plástico de más alta densidad (envases de detergentes líquidos), libros, libretas, cartón, botes de aluminio y aparatos electrónicos.
Durante esta semana, la Universidad de Colima llevará a cabo la campaña “Residuos cero UdeC, más vida, menos residuos”, en los 5 campus universitarios. Con ello, la casa de estudios contribuye con la reducción de residuos y crea conciencia sobre la importancia de la economía circular, dijo el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, en la edición 49 del programa radiofónico “Rectoría en Frecuencia”, realizado en la explanada de la Facultad de Contabilidad, este lunes.
El rector explicó que proyectos como este “son ejes transversales consolidados, pues se está buscando la disminución de residuos, pero también inculcar la cultura de prolongar la vida de estos residuos y la implementación de la economía circular; es decir, vender este tipo de residuos para que empresas encargadas de darles un segundo uso. Al mismo tiempo, la idea es que se recuperen recursos para la Universidad”.
Para lograr lo anterior, dijo, “es importante que participe gran parte de la institución: estudiantes, trabajadores y jubilados; también, si alguna organización tiene residuos y no sabe qué hacer con ellos, que nos los mande”.
Los centros de acopio se instalarán en un horario de 10 a 14 horas en diferentes fechas: el 11 de noviembre en la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, el 12 de noviembre en la explanada de Pedagogía del Campus de Villa de Álvarez, el 13 de noviembre en la explanada del Bachillerato 20 en Tecomán, el 14 de noviembre en el estacionamiento de la Facultad de Comercio exterior de la Delegación de Manzanillo y el 15 de noviembre en el ingreso principal de la Delegación de Coquimatlán.
Los interesados en aportar, pueden llamar al Voluntariado de la Universidad de Colima, al 3123161014, extensión 401101 y al Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), al 3123155717, extensión 333902.
En otro tema abordado durante el programa, Christian Torres Ortiz reconoció el avance que han tenido las escuelas, facultades e institutos de investigación de esta casa de estudios en sus programas educativos y matrículas, luego de asistir a los informes de labores rendidos durante las últimas semanas.
Destacó dos aspectos: el incremento de matrícula del 2.1% y el ingreso de la UdeC a los rankings mundiales de ciencia. Si bien es cierto, dijo, no se encuentran en los primeros lugares, “la Universidad está cumpliendo con los números para estar en ellos y lo estamos haciendo con bastante seriedad. Una de las cosas que nos hace falta trabajar es en la transferencia de tecnología”.
Resultados como estos, añadió, “nos ayudan a ver cómo estamos cerrando el primer periodo rectoral, ver qué hicimos, qué no hicimos y la propuesta de rumbo para la universidad en los próximos años. Aprovecho para la invitarlos el próximo 15 de diciembre, a las 11 de la mañana, al informe anual de la Universidad de Colima que da el rector”.
Sobre las actividades por el 84° aniversario, comentó que el pasado fin de semana se llevó a cabo la presentación de 84 proyectos innovadores en la Plaza Sendera, e invitó a la iniciativa privada y a gobiernos municipales, para que también apoyen estos proyectos.
Para el 26 de noviembre, invitó a la comunidad universitaria a la foto monumental, que se tomará en el Estadio Olímpico Universitario a partir de las 8 de la mañana. Para ello, quienes decidan participar tendrán que llevar una camisa blanca y pantalón azul. Además, para el 27 de noviembre, el Ballet Folclórico de la UdeC se presentará de manera gratuita a las 7 de la tarde, en el jardín principal.
Por otra parte, pidió a los universitarios sumarse a la campaña “Corazón de Loro”, la cual busca recaudar recursos para la construcción de una cancha de handball. Que se sumen ya sea donando en los botes que circulan por los campus universitarios, a través de transferencias bancarias o descuentos vía nómina.
Finalmente, invitó a la comunidad a sumarse a la marcha por el 44 aniversario del SUTUC el próximo 22 de noviembre a las 11 de la mañana.
Recolectará UdeC materiales reciclables, hasta el 15 de noviembre
Ayer lunes se inició en la Universidad de Colima la campaña “Residuos cero UdeC: más vida, menos residuos”, que concluirá el próximo viernes 15 en Coquimatlán. Blanca Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, explicó que el programa de recolección de materiales reciclables es un proyecto permanente a través del cual la comunidad universitaria participa en la recolección y almacenamiento de materiales que pueden ser reutilizados, tales como plástico PET, taparroscas, latas de aluminio, papel y cartón, entre otros.
La finalidad de este tipo de actividades, explicó, es transitar a una universidad más sustentable en todas sus áreas. Además, comentó que este trabajo se realiza con el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) y “representa un paso más en el camino hacia la sustentabilidad”. Este se sumará al Sistema de Gestión Ambiental de la institución, ahora bajo el programa de Manejo de Residuos UdeC (MIRUC). Agregó que esto contribuye con el propósito de inculcar la cultura del manejo de los residuos.
Según la Alianza Internacional Zero, continuó Blanca Liliana en entrevista, “se trata de lograr la conservación de los recursos mediante la producción, consumo, reutilización y recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, sin quemarlos ni verterlos al suelo, al agua o al aire y que amenacen el medioambiente o la salud humana”.
Explicó que “el concepto de desperdicio cero va más allá del reciclaje y del compostaje al final del ciclo de vida de un producto; abarca todo ese ciclo, desde el diseño del producto, que incluye el uso y manejo de los materiales, de manera que preserven el valor, minimicen los impactos ambientales y conserven los recursos naturales”.
Ayer lunes, en la explana de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, se instaló el centro de acopio. En las primeras horas se recibieron aportaciones de la FEC, de los bachilleratos 1, 2, 3, 15 y 30, así como de algunas facultades y dependencias que se ubican en el campus central. Además, comentó, son estudiantes quienes se organizan para acopiar residuos y entregarlos, para posteriormente, mediante el apoyo de la institución, poder entregarlos a su destino final.
Dijo también que esta campaña se realiza en el marco del Sistema Institucional de Gestión Ambiental y se ajusta a las normativas del Plan de Manejo Integral de Residuos UdeC (MIRUC). Durante esta semana, adelantó, se visitará cada delegación universitaria, por lo que invitó a la sociedad en general a llevar residuos a estos espacios universitarios que ya tienen un plan de manejo para darles la salida adecuada.
Se reciben botellas de PET, como envases de refresco, agua y plástico, así como plástico de más alta densidad como envases de detergentes líquidos; de igual modo libros, libretas, cartón, botes de aluminio y aparatos electrónicos como celulares, computadoras y electrodomésticos. Debido al tratamiento especial, aclaró, no es posible recibir pilas o baterías, teclados, rollos de papel higiénico, papel aluminio y cartón, que puedan estar contaminado con aceites.
Los horarios para entregar estos materiales son de 9:00 a 13:00 horas, de acuerdo a los días que corresponden a cada delegación.
Por último, mencionó que en esta actividad participan Karina Rojas Mayorga, titular del CEUGEA y Beatriz Bracamontes, responsable del Sistema Institucional de Gestión Ambiental.