Armando Martínez de la Rosa
** Labores de mantenimiento del gasoducto Manzanillo-Guadalajara alertan a pobladores de Jala y Madrid. ** Protección Civil Estatal anuncia sanciones a la empresa TEC Energía México.
Por liberar gas natural del gasoducto Manzanillo-Guadalajara para labores de mantenimiento, la empresa TEC Energía México será sancionada por Protección Civil Estatal, que acudió al sitio del “venteo” del ducto, ayer, en la brecha Madrid-Jala, en los límites entre Coquimatlán y Tecomán.
TEC Energía aplicaba labores de mantenimiento al ducto liberando en válvulas gas natural para despresurizar el gasoducto y posteriormente efectuar otras acciones. Según PC Estatal, se trataba de una “liberación controlada” o “venteo”, en el argot técnico del ramo.
“Estas acciones controladas de ‘venteo’ de gas natural tienen como objetivo despresurizar las válvulas que se encuentran en las secciones del camino rural Brecha Madrid – Jala, para poder hacer otras acciones de mantenimiento en este ducto”, explicó PC Estatal.
Con la liberación de gas, el olor fue percibido por habitantes de la zonas cercanas, sobre todo en Jala y Madrid, por lo que llamaron a PC Estatal para reportar el caso.
PC sostuvo que “se reitera que esto se trata de una liberación de gas natural controlada, y que los riesgos para la población que vive y trabaja en zonas aledañas son mínimos, según informa la empresa responsable”.
TEC Energía México no informó a las autoridades de Protección Civil de las labores de mantenimiento y llegó a la zona de “venteo” tras recibirse en el teléfono de emergencias 911 reportes de fuga de gas.
“A pesar de no haber sido notificados de manera formal, en estos momentos (la mañana de ayer) se encuentra personal de la UEPC y Protección Civil Coquimatlán en la zona antes mencionada para verificar la escena, clausurar los trabajos e imponer las sanciones correspondientes a la empresa”.
PC Estatal no informó en qué consisten las sanciones a la empresa.