** Necaxa y Tigres plantan ceros y definirán pase el domingo.
Cruz Azul batalló, pero tomó ventaja de un gol ante León, al que venció 3 a 2, y obliga a la Fiera a una victoria de al menos 2 goles de diferencia en la vuelta, el domingo, para pasar a semifinales.
A los Cementeros les bastará con empatar por cualquier marcador o ganar en su estadio, mejor dicho, en el rentado Olímpico de Ciudad Universitaria, en la capital del país.
Pronto, Cruz Azul se puso al frente con goles de Rivero al minuto 14 y Montaño al 19. Parecía que golearía. León redujo la distancia al 29, con gol de Sebastián Santos. Y otro de Montaño al 41 remarcó la diferencia. Y cuando la negra noche tendía su manto sobre la Fiera, Jared Moreno le dio un poco de claridad con su gol al 46.
Pese a que al 51 León se quedó con 10 por expulsión de Adonis Frías, el reacomodo táctico de Berizzo nulificó la desventaja numérica. Incluso generó muchas oportunidades de empatar. Cruz Azul desaprovechó las suyas.
Y un dato para nostálgicos. Andrés Guardado, a punto del retiro, dio un partidazo anoche. Pura calidad el hombre.
En el otro juego -el cuarto de ida de cuartos de final- Necaxa y Tigres igualaron a 0. Fue un partido de ofensivas. Necaxa fue mejor en el primer tiempo y los norteños en el segundo.
Tigres resiente la ausencia de Gignac, que tampoco estará en la vuelta el domingo por no recuperarse del todo de la lesión. Para colmo, Ibáñez salió lesionado por choque de cabezas y tampoco estará listo para el segundo encuentro. Pizarro tendrá que improvisar un centro delantero o forzar el regreso del francés al menos en la banca por si fuera necesario correr el riesgo.
En la vuelta, a los felinos les basta empatar por cualquier marcador para ponerse en semifinales.
(Foto: Andrés Guardado remata de zurda en el partido de anoche contra Cruz Azul. Dio un partidazo.)