Armando Martínez de la Rosa
** Debe ser una alianza entre iguales, no ir detrás del PAN, afirma el exgobernador Fernando Moreno. ** Gobierno federal debe tomar en serio las advertencias de Trump, sostiene.
Entre el PRI y el PAN debe haber “una alianza entre iguales” que beneficie a ambos partidos y no una en que el tricolor “vaya detrás del PAN”, propuso el exgobernador priista Fernando Moreno Peña.
En entrevista luego de la ceremonia de toma de protesta a los delegados de ese partido en los municipios, Moreno Peña señaló que “las 2 últimas dirigencias” priistas “han ido al son que les toca el PAN, se han plegado a los caprichos del PAN” y en esas condiciones no debe hacerse una alianza.
Dijo estar a favor de una alianza, pero que sea equitativa, sin caprichos de ningún lado, que convenga a ambos partidos, no que el tricolor vaya “detrás del PAN”. Propuso analizar seriamente el asunto, pues en la última elección el PRI obtuvo en Colima más votos que el albiazul.
En otro orden de ideas, Moreno Peña apuntó que la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será “muy dura para nosotros” en materia de seguridad, migración y comercio. “Trump no es un político racional” y con él “no nos va a ir muy bien”, afirmó. El gobierno de México “no toma en serio las advertencias de Trump y sí debería tomarlas en serio”, recomendó.
Por otra parte, se refirió al presunto “error” del presupuesto de egresos e ingreso del gobierno federal para 2025, en que se quitaron a las universidades públicas, incluidas la UNAM y el IPN, 10 mil millones de pesos. Luego enmendaron diciendo que “fue un error”. Y cuestionó: “¿de quién fue el error?”.
Igualmente señaló la imposición de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que ella no la puso y que tampoco fue Andrés Manuel López Obrador. “Entonces, ¿quién la puso?”, preguntó el exgobernador.
Respecto de su militancia en el PRI, Moreno Peña aseguró que él ya no es un activista y se mantiene al margen. “Asisto por cortesía política a los actos a que me invitan”, pero “yo no estoy en el activismo”. Sostuvo que es tiempo de “dejar que otras personas lo hagan”.
-¿Entrega el relevo?- preguntó un reportero.
-No, no es un relevo, porque a mí nadie me dio el relevo- respondió.