** Denuncia planilla naranja irregularidades que favorecieron a Miguel Huezo.
La elección de dirigente de la sección 6 del SNTE fue impugnada por la planilla naranja que lidera Cristhyan Cosío, quien obtuvo 21 por ciento de los votos.
En conferencia de prensa, Cosío, acompañado de varios de sus colaboradores, señaló que el padrón electoral fue rasurado, no hubo “piso parejo” ni libertad en muchas escuelas para dialogar con los maestros antes de la elección y en muchas casillas hubo voto influenciado por el dirigente sindical saliente a favor de la planilla amarilla de Miguel Huezo.
Hubo intervención del dirigente saliente, Jaime Núñez Murguía, a favor de la planilla amarilla, indujo el voto cuando debió mantenerse neutral.
A algunos sindicalizados de Armería los enviaron a votar a Ixtlahuacán y a unos más les permitieron sufragar por whatsapp.
Una de las principales irregularidades, denunció Cosío, consistió en que su nombre fue borrado de las boletas, sólo aparecía al reverso en la lista de la planilla completa y ahí cruzaban por la naranja, pero esos votos fueron anulados.
También permitieron que trabajadores no sindicalizados votaran y que lo hicieran a favor de la planilla amarilla, cuando carecen de derecho sufragar. A ellos les prometieron plazas de trabajo a cambio del voto, señalaron.
De tales irregularidades y otras más dijeron tener pruebas documentales que fueron integradas al expediente de impugnación y “esto no queda aquí, va a llegar a la Ciudad de México”, es decir, al comité ejecutivo nacional del SNTE.
El plazo de 48 horas después de la elección para impugnar no fue respetado, ya que dieron ganador a Miguel Huezo, de la planilla amarilla, antes del término.
La impugnación interpuesta por la planilla naranja fue admitida y será examinada por la Comisión Nacional Electoral.
Indicaron saber que en la planilla blanca se valoraba si impugnaba o no, pero “esa es decisión de ellos”.
Invitaron a quienes votaron por otras planillas que no fuese la amarilla a unirse a la impugnación y fortalecer la lucha por la democracia y la transparencia sindicales.
Esta es la primera elección del SNTE en que se aplica el voto secreto, directo y universal para elegir dirigentes seccionales.