Armando Martínez de la Rosa

** Desde el 9 de septiembre a la fecha, han cerrado unos 80 negocios a causa de la violencia de las fracciones del Cártel de Sinaloa en pugna. ** Se pierden empleos.

A un mes, que se cumple hoy miércoles, de iniciada la guerra entre Chapitos y Mayitos, las facciones del Cártel de Sinaloa en pugna, la economía de Culiacán ha resentido cuantiosas pérdidas.

Además de la pérdida de vidas humanas, la inseguridad pública y el terror generado por la guerra, en Culiacán y municipios colindantes 80 empresas han cerrado temporal o definitivamente y algunas de esas han emigrado al comercio on line.

Según datos reportados por el periódico RíoDoce, de Culiacán, las pérdidas económicas acumuladas suman unos 8 mil millones de pesos, ha precisado Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán.

A esas pérdidas se agregan las de microempresas. “El pequeño, el micro y el mediano comercio, hablamos de que tenemos pérdidas arriba de los 2 mil millones de pesos desde que se inició esta racha de violencia en Sinaloa”, dijo Sánchez Beltrán.

En suma, las pérdidas económicas de la ciudad significan hasta ahora 10 mil millones de pesos.

La industria, incluida la restaurantera, también resiente pérdidas por la misma causa.

El cierre de negocios ha provocado pérdida de plazas de trabajo. “Estamos hablando de que cerca de 3 mil trabajadores en estos momentos se les puede estar generando una pausa laboral, en tanto la situación se compone”, señaló el dirigente.

El nivel de la violencia en la capital sinaloense se puede calcular con los datos de anteayer, lunes, dados por la Fiscalía General de Sinaloa: 11 asesinatos, un feminicidio, 6 personas desaparecidas en levantones y robo de 16 vehículos de motor en sólo un día.