** Lo asesinaron a él y otras 6 personas en marzo de 2011. ** Los criminales pertenecían al cártel del Pacífico Sur.

Los asesinos de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia, fueron sentenciados a 599 años de prisión. Los criminales, que pertenecían al Cártel del Pacífico Sur, secuestraron a 7 jóvenes, entre ellos Sicilia Ortega, en marzo de 2011, en Jiutepec, Morelos.

En esa misma ciudad los retuvieron y asesinaron para luego trasladar los cadáveres a Temixco, del mismo estado.

Javier Sicilia es narrador, ensayista y poeta, además de activista de diversas causas sociales, derechos humanos entre otras.

Desde el asesinato de su hijo, Sicilia persistió en demanda de la aprehensión de los asesinos -que son más aparte de los 2 sentenciados-. La Fiscalía General de la República le notificó ayer a Sicilia las sentencias dictadas por un juez.

La primera sentencia fue contra Julio el Negro Radilla, cuya condena es de 309 años y 8 meses de prisión. Además de asesinato, le imputaron los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de mariguana y cocaína con fines de venta y posesión de armas de fuego reglamentarias (de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas). Deberá, además, pagar una multa de 2 millones 535 mil pesos.

La segunda recayó contra Ángel el Conejo Taboada, a quien el juez le aplicó una condena de 290 años de cárcel y multa de 2 millones 405 mil pesos por los mismos delitos.

(Foto: Javier Sicilia.)