** Se encuentra detenida desde 2012. ** Pertenecía a la banda Los Tolmex.

Jaqueline Milinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, fue sentenciada ayer a 89 años de cárcel por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de munición reglamentaria, es decir, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La sentenciada pertenecía a la banda de secuestradores Los Tolmex, que cometía delitos en el Estado de México y la Ciudad de México. Gálvez Ruiz fue capturada en 2012, junto con 6 cómplices, por la entonces Policía Federal. Fue encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La banda de Los Tolmex solía mantener enjauladas y mutilar a las víctimas.

La hermana de la excandidata presidencial participó en el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández, el 22 de mayo de 2012. Ese día, con la promesa de que las víctimas se reunirían con la entonces diputada federal Xóchitl Gálvez, fueron subidas a un vehículo y privadas de la libertad. Luego pidieron 20 millones de pesos por el rescate. Finalmente, pactaron 2.4 millones y la entrega de joyas.

Poco después, la Policía Federal arrestó a los plagiarios. Desde entonces, Jaqueline Milinali se encuentra presa y ayer fue sentenciada en el juzgado tercero de distrito en materia penal, en Toluca. En campaña electoral, Xóchitl Gálvez se refirió al caso de su hermana. Dijo haberla visitado varias veces en 12 años en que no había recibido sentencia, y se dio cuenta de “lo dura que es la cárcel”. Y precisó: “Yo no sé si ella es culpable o no. Ella dice que es inocente y yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez quien determine si es o no culpable”.