** Condenan en Estados Unidos a Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes.
Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años y a pagar una multa de 6 mil 26 millones de dólares por tráfico de drogas.
La sentencia la impuso la jueza Beryl A. Howell por los delitos de tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego y otros instrumentos de destrucción. El cargo más fuerte era conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas.
La defensa de Oseguera González pidió al jurado y a la juez considerar que el acusado se inició en actividades en el CJNG a la edad de 14 años obligado por su padre y sin posibilidad de eludir la orden.
En respuesta, la Fiscalía indicó que el acusado incurrió en actos de violencia contra enemigos, traidores al CJNG y autoridades diversas.
Tiempo atrás, en México, Oseguera González fue detenido en 2014, en Zapopan, Jalisco, de donde fue liberado, aunque reaprehendido al tiempo de salir de prisión, para luego ser de nuevo excarcelado. De nuevo, lo apresaron en 2015, y eludió la cárcel por violaciones de la autoridad al “debido proceso”.
Finalmente, fue recapturado y entregado al gobierno de Estados Unidos mediante juicio de extradición.