Armando Martínez de la Rosa
** Socavones, derrumbes en carretera y desbordamiento de al menos 2 ríos, efectos de la tormenta.
Socavones en calles, un derrumbe en carretera, desbordamiento de los arroyos de Manrique y Seco, un árbol caído y daños a pavimentos son las principales consecuencias de la tormenta que cayó en el estado la madrugada de ayer, viernes.
Con una precipitación promedio de 117 milímetros (117 litros por metro cuadrado totales) en la conurbación de Colima y Villa de Álvarez y de 125.4 milímetros en Tecomán, la acumulación de agua provocó el desbordamiento del arroyo de Manrique, en la capital del estado, y el Seco, en Coquimatlán.
La carretera de Villa de Álvarez a El Chical, al sur de la que lleva a Minatitlán, se convirtió en río caudaloso que estuvo a punto de inundar casas y ranchos de la zona, aunque finalmente cedió el nivel al disminuir la lluvia.
El de Manrique se desbordó sobre la avenida 20 de noviembre, en el sur de la ciudad, aunque no como en otras ocasiones, sin más consecuencias que el anegamiento. Muchas calles de la capital tuvieron daños en el pavimento, pero sin que ameritasen el corte de circulación vehicular.
En la entrada a Zentralia, sobre la avenida Ignacio Sandoval, en el norte de la capital, se acumularon rocas y piedras en el carril que lleva de Altozano a la zona urbana.
Los semáforos del Tercer Anillo, en el crucero con Venustiano Carranza, dejaron de funcionar, en la capital. En la ciudad hubo “muchos encharcamientos”, informó el ayuntamiento. Un árbol del camellón cayó sobre la avenida de La Paz.
En Villa de Álvarez, la corriente levantó el pavimento de adoquín en un tramo de la avenida Prolongación Hidalgo, donde una camioneta particular y un taxi quedaron atorados en socavones.
Sobre la avenida Miguel de la Madrid, también en la Villa, el pavimento humedecido por la lluvia cedió y se formó un socavón en que un vehículo quedó atorado.
También en la Villa, hubo un deslave en la avenida de los Reporteros, en la colonia Lindavista.
En la carretera de Minatitlán a Manzanillo, a la altura de Paticajo, el cerro de desgajó y el derrumbe cubrió ambos carriles de la vía.
La tormenta dañó severamente la carretera de Coquimatlán a Los Amiales, en el tramo bajo el puente sobre el río Colima.
No hubo personas lesionadas.
Podría haber más tormentas en la madrugada
** Pasa la onda tropical 16 pasará frente a Colima. ** Baja presión a 600 kilómetros de Colima podría evolucionar a ciclón.
Nuevamente habrá tormentas la noche del viernes y la madrugada del sábado en Colima, por el paso de la onda tropical número 16 sobre el territorio estatal y frente a las costas.
La tarde de ayer, MeteoMex había detectado el inicio del “desarrollo de núcleos de tormenta; se pronostican lluvias fuertes a intensas”. MeteoMex advirtió anoche la formación de tormentas en la madrugada de ayer, como ocurrió.
“Recientes (ayer a las 4 de la tarde) imágenes de satélite muestran convección profunda sobre el centro del país provocando lluvias y tormentas debido al avance de la onda tropical No.16 en el estado de Colima”, precisó MeteoMex.
“De acuerdo con un análisis, en las próximas 6-12 horas [contando a partir de las 4 de la tarde de ayer] se pronostican lluvias fuertes a intensas en los siguientes estados: Sinaloa, Nayarit, Zacatecas (centro-sur), Jalisco, Michoacán (norte), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Edomex, CDMX, Morelos, Guerrero”.
En zonas de tormenta se prevé actividad eléctrica, rachas de viento y posibles inundaciones repentinas; en el transcurso de la noche y madrugada podrían iniciar las lluvias en el occidente.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó la tarde de ayer, viernes, que la onda tropical No. 16 se desplazará sobre Jalisco y Colima en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio nacional, así como con divergencia en altura, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además del sur del país, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical No. 16, se localizará aproximadamente a 600 kilómetros al sur de las costas de Colima y Jalisco, seguirá intensificándose gradualmente, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
(Foto: Carretera de Minatitlán a Manzanillo, tramo de Paticajo, donde la tormenta desgajó una ladera y el escombro obstruyó el tránsito de vehículos y personas.)