Armando Martínez de la Rosa
** Requiere el SAT al Ayuntamiento de Colima un crédito fiscal de 27 millones de pesos de 2019. ** La deuda la generó Leoncio Morán en 2019 por retener impuestos y no enterarlos a Hacienda.
El Servicio de Administración Tributaria exigió al Ayuntamiento de Colima el pago de un adeudo fiscal de 27 millones 491 mil pesos generado en 2019.
Los conceptos del adeudo son el impago de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Sueldos Asimilables a Salarios que el gobierno municipal retuvo a trabajadores y no los entregó al SAT como era su obligación.
Tal omisión la generó el gobierno municipal en 2019, cuando el presidente municipal era Leoncio Morán Sánchez, en ese tiempo militante y líder de facto de Movimiento Ciudadano. Actualmente, Locho Morán Sánchez es diputado federal del primer distrito de Colima por Morena.
Si bien el adeudo lo originó la administración de Locho, lo deberá pagar el gobierno municipal de Colima, fuere quien fuere el alcalde.
La alcaldesa Margarita Moreno González, que llegó al cargo por el PRI y el PAN y actualmente milita en Movimiento Ciudadano, informó ayer en la sesión de cabildo, la última de su trienio, que el SAT le notificó el adeudo y el requerimiento de pago el 23 de septiembre pasado. La presidenta municipal ordenó a la Tesorería Municipal y a la Oficialía Mayor que el documento sea entregado al próximo ayuntamiento, que presidirá el panista Riult Rivera Gutiérrez, quien asumirá el cargo el martes 15 de octubre, dentro de 4 días.
Así, mientras el también expanista Locho Morán generó el adeudo por no enterar al SAT las retenciones que su gobierno aplicó, quien enfrentará la responsabilidad de pagar será de Riult Rivera.
Locho Morán también generó un adeudo por alrededor de 50 millones de pesos en esa misma administración por el mismo concepto: retención de impuestos a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento capitalino y no los entregó al SAT como era su obligación, por lo que presuntamente incurrió en el delito de peculado.
Por esa causa, el Congreso del Estado le instauró un juicio político, que se suspendió cuando Locho saltó de Movimiento Ciudadano a Morena, partido por el que es diputado federal y goza de fuero constitucional. Su esposa, Azucena López Legorreta, será regidora desde el martes 15, tras perder la elección a la alcaldía de Colima postulada por Morena.