** Relección de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano en el Comité Ejecutivo Nacional es legal, sentencia el tribunal. ** Confirma triunfo de Riult Rivera. ** Ratifica destitución de Adriana Ruiz Visfocri.
El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó ayer la procedencia constitucional y legal de las reformas a los estatutos, declaración de principios, programa de acción y código de ética partidaria del PRI, aprobados en la 24ª Asamblea Nacional de ese partido y, por consecuencia, y por consecuencia declaró legal la reelección de la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
En otra resolución por separado, el órgano determinó que la elección de Riult Rivera Gutiérrez a la alcaldía de Colima es válida, por lo que la sentencia definitiva deja firme que es presidente municipal electo de la capital y asumirá el cargo el 15 de este mes. La impugnación era de Morena.
En la misma sesión y abordando otro asunto, el TEPJF confirmó la destitución de María Elena Ruiz Visfocri al cargo de consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, que había ordenado y ejecutado el INE. La consejera impugnó, pero su apelación fue desechada.
Respecto al caso del PRI, durante la discusión del proyecto de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, que se pronunciaba en contra, el magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que no hay ningún impedimento constitucional para la reelección de las dirigencias de los partidos políticos y sostuvo que eso no significa que se perpetúen en el cargo. Citó el caso de varios institutos políticos en los que la reelección de las dirigencias se encuentra establecida.
Al asumir jurisdicción plena y analizar los documentos básicos del partido y el proceso que se llevó a cabo para su aprobación en la Asamblea Nacional celebrada el 7 de julio, el magistrado Fuentes Barrera y la presidenta del TEPJF, magistrada Mónica Soto Fregoso, estuvieron de acuerdo en su constitucionalidad y se pronunciaron por la protección de los derechos de la militancia del PRI.
Se estableció que las modificaciones a los documentos básicos del partido crean obligaciones partidistas y se modifican órganos de dirigencia, en ejercicio de la libertad de autorganización y autodeterminación, con lo que se consideró que las reformas del PRI se aplicaron conforme a derecho al emitir las normas que regulan su vida interna.