** Con 80 bailarines en escena y un coro acompañado por un grupo de instrumentistas bajo la dirección del maestro Jaime Ignacio Quintero, la compañía del Ballet Folklórico capturó la imaginación de un público compuesto por niños, jóvenes y adultos.
En un casi lleno el Teatro Universitario Pedro Torres Ortiz, la Universidad de Colima, con su Ballet Folklórico, inauguró la noche de este miércoles las actividades del Festival Internacional Musical Teatral Infantil Festín Mustín, que celebra con eventos culturales y artísticos en diferentes recintos del país, los 90 años de la creación de Cri-Cri, el Grillito Cantor, personaje creado por el célebre músico y compositor mexicano, Francisco Gabilondo Soler.
El Ballet Folklórico, dirigido actualmente por el maestro Cristian Gutiérrez Vega, ofreció su programa Es Cri-Cri… ¿y quién es ese señor?, creado por el maestro fundador de la compañía, Rafael Zamarripa. El espectáculo ofrece un recorrido por las canciones más emblemáticas del Grillito Cantor, como “La muñeca fea”, “La fiesta de los zapatos”, “La olla y el comal”, “Negrito sandía”, “El ropavejero”, “Jota de la jota”, “Di por qué”, “Métete Teté” y “Casamiento de los palomos”, entre otras.
Con un espectáculo cercano a una hora de duración, 80 bailarines en escena y un coro acompañado por un grupo de instrumentistas bajo la dirección del maestro Jaime Ignacio Quintero, la compañía del Ballet Folklórico capturó la imaginación de un público compuesto por niños, jóvenes y adultos.
El rector Christian Torres Ortiz Zermeño, quien se encontraba ese día en Colombia cumpliendo compromisos como vicepresidente regional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-México), dijo en su mensaje proyectado en video, que el Ballet Folklórico de la UdeC ha destacado por más de cuatro décadas como referente artístico de nuestra casa de estudios en México y el mundo.
“Esta tarde, la compañía universitaria presenta el homenaje a la obra musical de Francisco Gabilondo Soler, un programa puesto en escena por primera vez en 1995, creación del maestro Rafael Zamarripa, con arreglos musicales del maestro Jaime Ignacio Quintero”, precisó. Dijo que la música de Gabilondo Soler ha atrapado la imaginación de los niños y las niñas por múltiples generaciones. “Sabe llevarnos a lugares felices, por ello, nos enorgullece unirnos a la celebración por el 90 aniversario de la creación del emblemático Cri-Cri, el grillito cantor, como parte del Festival Internacional Musical Teatral Infantil Festín Mustín”.
Agradeció al director de GABSOL, Tiburcio Gabilondo Gallegos, brindar la posibilidad para que la Universidad de Colima forme parte de este homenaje, “y con ello contribuir desde Colima con uno de los legados culturales más importantes de México”.
Por su parte, Tiburcio Gabilondo Gallegos, director general de GABSOL y del Festín Mustín, dijo en su mensaje que estas iniciativas forman parte de un proyecto creado con el objetivo de darle cuidado y continuidad a la obra de Francisco Gabilondo Soler. “En el marco de los 90 años de la creación de Cri-Cri, se echó a andar este festival que busca ser no sólo una fiesta que celebra el legado del Grillito Cantor, sino también la oportunidad de compartir todos los talentos y propuestas creativas que diferentes artistas han evocado y reinterpretado alrededor de la obra de Cri-Cri para deleite de todos nosotros”.
Agradeció a la Universidad de Colima, a su Ballet Folklórico, a la Dirección General de Difusión Cultural, así como a los bailarines, cantantes, músicos e integrantes del staff, por seguir promoviendo el legado y la obra del grillito cantor “a través de un espectáculo que nos llena de alegría el corazón y que nos permite inaugurar este festival, del cual esperamos realizar muchas más ediciones”.