Armando Martínez de la Rosa
** Sala Regional de Toluca determina que incumple requisito de residencia y le niega candidatura.
Resolución definitiva: la candidatura de Viridiana Valencia Vargas a la alcaldía de Colima fue anulada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La razón: incumple el requisito constitucional de al menos 3 años de residencia en el municipio por no ser nativa de Colima.
La Sala de Toluca fijó un plazo de 24 horas a Morena, que postulaba a Viridiana Valencia, para sustituirla. Y tendrá que ser, por razón de género, un varón el candidato.
En el proyecto de resolución, el magistrado presidente estableció que es ilógico que la ahora excandidata sostenga que tiene 3 años de residencia en el municipio capital del estado cuando el 5 de abril de 2021 solicitó una carta de residencia en Tecomán, de donde es nativa, y 10 días después haya cambiado su residencia a Colima.
Y en marzo de 2023, solicitó una reposición de credencial de elector en Tecomán, para lo cual argumentó que “es más fácil” solicitar una reposición de ese documento que el de cambio de domicilio, lo que demuestra la ilegalidad del registro de su candidatura.
Los argumentos presentados por Viridiana Valencia, agregó el magistrado, carecen de suficiencia probatoria y ratificó el requisito constitucional de al menos 3 años de residencia en el municipio para contender por la alcaldía de Colima.
Tras suspender una conferencia de prensa convocada por Morena la mañana de ayer, la presidenta estatal de ese partido, Dulce Huerta, publicó en Facebook que “nuestro movimiento es más fuerte que todos los que se resisten a que la transformación llegue a la capital colimense” y agregó que “el pueblo de Colima nos dará el triunfo el 2 de junio”.
Morena había asegurado que la Sala de Toluca validaría la candidatura de Viridiana.