Armando Martínez de la Rosa
** En agosto, los demócratas deberán nominar al sustituto. ** Se perfila la vicepresidente Kamala Harris.
El presidente Joseph Biden renunció ayer a la candidatura presidencial para reelegirse.
Biden leyó una carta dirigida a los estadounidenses y en particular a quienes lo respaldaron mientras estuvo postulado a la reelección. Esta semana, dijo, dará detalles sobre el retiro.
En el mensaje, aseguró que Estados Unidos ha fortalecido su liderazgo mundial, es la economía más fuerte del mundo y han mejorado los servicios a los ciudadanos, en especial los de salud pública y la atención a adultos mayores.
Elogió el trabajo de la vicepresidente Kamala Harris, en una señal de propuesta de que sea su sucesora en la campaña. Biden no puede designar a quien lo supla, pero sí sugerir, y sólo sugerir, a quienes votaron por su candidatura refrendar el voto por alguien.
Después del debate del 27 de junio, las dudas sobre la capacidad de Biden para ocupar la candidatura ganar la elección, dado su bajo desempeño y los lapsus mentales que lo afectan a su edad, 81 años.
Más de la mitad de los estadounidenses manifestaron, en una encuesta, dudas acerca de si el presidente tenía lucidez mental para el cargo.
En 2021, cayó 2 veces al subir la escalera del avión presidencial, luego cuando montó una bicicleta.
Los lapsus continuaron al grado de llamar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, “presidente Putin” y después confundió el nombre de la vicepresidente Kamala Harris.
La semana pasada, contagiado de Covid, se mantuvo en receso. Finalmente, anunció su retiro de la candidatura cuando los líderes demócratas se lo sugirieron abiertamente.
Biden está 6 puntos debajo de Trump en las preferencias electorales a principios de este mes. No es una ventaja grande, pero difícil de remontar para el presidente.
Kamala Harris dijo ayer que espera ganar la nominación del Partido Demócrata. Hasta ahora, nadie fuera de ella se ha manifestado por la postulación.
Trump dijo que Harris será más fácil de vencer y apuntó que Biden nunca ha podido gobernar.