Armando Martínez de la Rosa

** Se desbordó de nuevo el arroyo de Manrique en avenida 20 de noviembre. ** Caen árboles en zona conurbada. ** Baja del volcán de Fuego lahar por barranca de Montegrande.

Inundaciones, caída de árboles, desbordamiento de arroyo de Manrique y del Tecolote, la bajada de un lahar del volcán de Fuego por la barranca de Montegrande, corte del flujo de electricidad y autos aplastados por árboles son parte del saldo de la fuerte tormenta de la tarde de ayer en Colima.

No ha hubo personas lesionadas.

Los arroyos de Manrique y del Tecolote inundaron la avenida 20 de noviembre y el boulevard De la Madrid Castro, donde las aguas bordearon la zona de las agencias de autos en el sur de la ciudad. También se desbordó el canal en Las Torres.

En el Tercer Anillo, se hundió el pavimento de los carriles laterales entre la glorieta de los Perritos y el hospital Materno Infantil, en Villa de Álvarez. El tramo fue reparado recientemente para colocar el colector pluvial. Es una obra del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

En Las Amarillas, el desbordamiento del río Colima destruyó un tramo del andador en la ribera del afluente.

Por la barranca de Montegrande, al norte del municipio de Cuauhtémoc, bajó un lahar sin causar daños a zonas pobladas. Un lahar es una avalancha de agua, rocas y escombro vegetal tales como troncos y árboles arrancados de cuajo. El de ayer fue el segundo de la temporada de lluvias. El primero se registró el 14 de junio.

En la zona conurbada capitalina, los vientos derribaron más de 50 árboles y algunos al caer dañaron vehículos estacionados y fachadas de casas. También obstruyeron vialidades. Se interrumpió el tráfico en varias avenidas, entre ellas V. Carranza entre Tecnológico y Palma Ruvelina.

La energía eléctrica se cortó desde aproximadamente a las 4 y en la noche todavía no volvía en varias colonias.

La tormenta cayó sobre los municipios del norte del estado: Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc. En el norte cayeron algunas granizadas.

El volumen de lluvia fue de 33 milímetros, esto es, 33 litros por metro cuadrado por hora. En algunas zonas fue superior a 44 milímetros.

La tormenta comenzó a las 3 de la tarde y alcanzó su punto más severo a las 3:45. Se aminoró alrededor de las 7, cuando hubo ya una llovizna.

Cayeron mil 574 rayos y las rachas de viento superaron por momentos los 70 kilómetros por hora (los de un ciclón categoría 1 son de 119 a 153 kilómetros por hora).

No hubo personas lesionadas por la tormenta.