** Con gol de Piero Quispe, la UNAM vence de visita a las Águilas y se afianza quinto en la tabla de posiciones.

Con gol del mediocampista peruano  Piero Quispe, los Pumas derrotaron anoche al América 1 a 0, en el estadio de la Ciudad de los Deportes, cancha alterna de las Águilas, en el cierre de la fecha 10.

Los universitarios llegaron a 19 puntos, 2 menos que los 3 sublíderes del Apertura 2024 Toluca, Tigres y Monterrey), mientras el América se rezagó a la posición undécima, con 13 puntos y fuera por ahora de la zona de reclasificación a la liguilla y en crisis de resultados.

Pumas ligó una seguidilla de 3 victorias -todas por 1 a 0- para romper la mala racha de otros 3 perdidos en línea que pusieron al DT Gustavo Lema al borde del despido. Y también finalizó una década de no vencer de visitante a las Águilas.

A la línea de 5, los felinos plantearon un 4-3-2-1 que funcionó desde el principio ejerciendo una presión alta que complicó la salida de los de Coapa. Y fue precisamente en una de esas acciones cuando provocaron un error de la zaga central que perdió el balón en las inmediaciones del área que fue recuperado por Memote Martínez, quien tocó a la entrada de Quispe para que cruzara raso a segundo poste al achique de Malagón, al minuto 19.

El dominio en el primer tiempo fue de Pumas, que mantuvo un orden táctico estricto y se apoderó de la media cancha. Creó al menos 2 oportunidades de gol más, pero no las aprovechó.

En la segunda parte, el partido se equilibró y América comenzó a atacar más. Sin embargo, los felinos cortaron las jugadas.

En el tramo final, después del minuto 60, los de Coapa se volcaron al ataque ante unos Pumas replegados con orden y prestos al contrataque. Tuvieron 3 y volvieron a desaprovecharlos.

América bombardeó la puerta de Julio González, unas veces pasando cerca del arco la pelota y otras atajadas por el portero o rechazadas por la zaga. El partido de tornó ríspido, pero no sucio. Ambos equipos se dedicaron a lo suyo.

Inopinadamente, el árbitro Fernando Hernández, aquel que hace 2 años repartió patadas y fue suspendido, concedió 9 minutos de alargue.

Al 90+5, Richard Sánchez perdió el control y le pegó una patada sin balón en juego al Chino Huerta, por lo que el americanista fue expulsado.