** El proyecto, coordinado por la Dra. Carmen Alicia Sánchez Ramíez, es financiado con recursos propios de la Universidad de Colima.

¿La falta de sueño en niños y adolescentes influye en el aumento de peso? Esto es lo que buscan responder investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima mediante la investigación “Comparación de los niveles de melatonina en niños y adolescentes con obesidad vs niños y adolescentes con peso normal”, a cargo de la doctora Carmen Alicia Sánchez Ramírez, que es financiado con recursos propios de la casa de estudios.

Si bien es cierto que la mala alimentación y el llevar una vida sedentaria incrementan el peso de las personas, diversos estudios apuntan a que no dormir lo suficiente podría ser una pieza más en este problema de salud pública.

La melatonina es una hormona que secreta la glándula pineal, un pequeño órgano que se encuentra en el cerebro y, aunque es pequeño, su trabajo es regular el ciclo vigilia-sueño. Pero también se ha descrito que juega un papel importante en el metabolismo, ya que al verse alterados los ciclos del sueño y vigilia (mantenerse despierto) “hay cambios en la producción de lípidos, carbohidratos y recientemente se ha asociado con obesidad en las personas y estamos interesados en estudiar este fenómeno en niños y adolescentes”.

Para ver si esto es verdad, dijo, “vamos a tener un grupo de niños con peso saludable y otro grupo con sobrepeso u obesidad. Vamos a medir los niveles de melatonina en orina, les vamos a aplicar cuestionarios de calidad de sueño, cuestionarios sobre sus hábitos de alimentación y también estudios en sangre para medir los niveles de glucosa, lípidos, colesterol triglicéridos y unas proteínas llamadas adipocitoquinas, que secreta el tejido graso”, explicó.

Estos estudios, explicó la investigadora, les permitirán correlacionar los niveles de melatonina con el perfil metabólico. Todo esto lo van a evaluar y ver si hay diferencias entre los niños con peso saludable y los de sobrepeso u obesidad.

“La literatura nos dice -continuó- que el perfil metabólico, así como de melatonina, estarán alterados en niños con problemas de obesidad y sobrepeso. Esto nos indicaría que la hormona melatonina no sólo está jugando un papel importante en la calidad del sueño, sino también en el desarrollo de obesidad de estos niños”.

De comprobarse esta hipótesis, agregó Sánchez Ramírez, “nos ayudaría a conocer más factores de riesgo asociados a la obesidad”, y entonces “ayudar al tratamiento de un niño con obesidad o peso no saludable, obviamente indicando un plan de alimentación, ejercicio, pero también otros factores como un sueño adecuado, porque puede ser un factor que contribuya al desarrollo de este problema”.

En el estudio también participan el doctor Enrique Romero Velarde, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Hospital Civil de Guadalajara. De la Facultad de Medicina de la UdeC se sumaron Mario del Toro, Walter Serrano, Emma Luz Velasco y de la UNIVA, Yunuen Flores Ruedas, así como estudiantes de ambas instituciones educativas.