Armando Martínez de la Rosa
** Ante las multitudes manifestándose en las calles de todo el país, el dictador convoca al ejército, la policía y grupos de civiles armados a defender su “triunfo” electoral. ** Van 11 asesinados y cientos de detenidos.
En respuesta a las multitudes de ciudadanos que han ocupado las calles de Venezuela desde el lunes para reclamar el reconocimiento de la victoria electoral del opositor Edmundo González, el dictador Nicolás Maduro ha convocado al ejército, la policía y civiles armados afines al chavismo “a defender la revolución”, esto es, a él para aferrarse al poder presidencial.
Mientras la oposición encabezada por María Corina Machado y el ganador de la elección Edmundo González exigen al Consejo Nacional Electoral dar a conocer las actas de las elecciones del domingo, ese organismo dirigido por incondicionales de la dictadura se mantiene en silencio y sólo ha proclamado el “triunfo” de Maduro con apenas 20 por ciento de las actas. El resto lo mantiene escondido.
Ayer, María Corina Machado dio a conocer que con el 81.77 por ciento de las actas de casilla, recabadas por los representantes opositores, la victoria es de Edmundo González con 7 millones 168 mil 741 votos por 3 millones 247 mil 690 de Maduro. Las actas están digitalizadas y se pueden consultar en internet en Resultados con VZLA.
En tanto, las protestas populares continuaron ayer, martes. El gobierno ha desatado la represión. La policía ha asesinado a 11 manifestantes en diversos estados del país y ha encarcelado a cientos más.
Legisladores oficialistas pidieron ayer emitir órdenes de aprehensión contra María Corina Machado y Edmundo González por el delito de “terrorismo”.
El dictador Maduro se pasó la jornada dando largos discursos en que convocó a las fuerzas armadas, a la policía y a grupos de choque civiles a reprimir a los manifestantes, a quienes acusa de diversos delitos. “Algunos ya fueron encarcelados y juzgados”, dijo Maduro mientras enseñaba 2 fotos de jóvenes aprehendidos por supuesto “terrorismo”. Fueron “encarcelados y juzgados” en un día.
Hasta el momento, 35 países han desconocido el “triunfo” de Maduro y la OEA condenó al gobierno venezolano por la ausencia de transparencia en las elecciones.
LOS OTROS DATOS
En México, el presidente Andrés López dijo que hay que esperar el resultado de la elección, contar “voto por voto” y posteriormente dio a conocer cifras del resultado electoral en Venezuela que le da el triunfo a Maduro. Sin embargo, las cuentas no le salieron, pues conforme a sus porcentajes, habrían votado 109 por ciento de los electores. Una vez más, él tiene “otros datos”.
Rafael Croda, de la agencia APRO, propiedad del semanario Proceso, publicó:
“El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su mañanera de este lunes una gráfica que contiene datos inverosímiles sobre los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el domingo en Venezuela, las cuales, según el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó el actual gobernante Nicolás Maduro.
“La gráfica presentada por López Obrador, que fue tomada del canal oficialista venezolano Telesur, señala que Maduro obtuvo el 51.2% de los votos mientras que el candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, el 44.2%, y los candidatos Daniel Ceballos, Antonio Ecarri y José Brito tuvieron 4.6% cada uno, es decir, 13.8% entre los tres.
“La suma de los porcentajes en la conferencia da un total de 109.2%.
“El problema es que esas cifras no cuadran, pues la suma de los porcentajes arroja un 109.2%, una cifra imposible que supera por 9.2 puntos porcentuales el universo del 100% de los votos que fueron emitidos en los comicios del domingo”.