** Primera presea de México en esa disciplina olímpica.
La mexicana Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz sorprendió al país al ganar la medalla de plata en judo, en la categoría de 63 kilogramos femenil.
Esta es la primera presea que obtiene México en judo en la historia de los Juegos Olímpicos.
Prisca venció a la austriaca Lubjana Piovesana para pasar a la semifinal, donde también derrotó a la croata Katarina Kristo. Así llegó a la final.
Por el oro, enfrentó a la eslovena Andreja Leski. Prisca obtuvo un primer punto vistoso por la manera en que puso a su adversaria contra el tatami, con fuerza y agilidad.
La eslovena respondió con otra similar y en la misma maniobra obtuvo el ippon que le dio la victoria.
Prisca es hija de padre keniano y madre mexicana. Alterna estancias en Londres, donde reside, y Guanajuato, en la casa de su madre. Decidió entrenarse en México en judo y ahora ha dado medalla de plata a su país.
Awiti Alcaraz era, como muchos atletas de alto rendimiento, una desconocida porque su deporte tiene escaso público y está lejos de los reflectores publicitarios que sí tienen, por ejemplo, futbolistas, boxeadores y, en menor medida, clavadistas.
Otros atletas mexicanos quedaron así, en la jornada de ayer:
Miguel de Lara fue eliminado en la semifinal de 200 metros de nado de pecho. Había llegado a esa instancia por la descalificación de un competidor holandés.
En remo, Kenia Lechuga obtuvo un 5° lugar en octavos de final y fue eliminada.
El nadador Jorge Iga también fue eliminado en 100 metros libres.
La competencia de triatlón en que participarían los mexicanos Crisanto Grajales y Aram Peñaflor fue pospuesta por la alta contaminación del río Sena, que atraviesa París.
La delegación mexicana a París tiene por meta 9 medallas, según Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade. Apenas van 2.