** Thomas Mathtew Crooks, muerto por el Servicio Secreto tras disparar contra el expresidente, era un joven de 20 años común y corriente, aparentemente sin razones para cometer el atentado.
Los motivos del joven de 20 años Thomas Matthew Crooks para disparar contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, son hasta ahora desconocidos por el FBI, que lleva a cabo las investigaciones del caso.
El FBI sostiene hasta ahora que Crooks actuó en solitario.
Crooks vivía a unos 70 kilómetros de Butler, Pensilvania, donde ocurrió el atentado cuando Trump hablaba a miles de simpatizantes de su tercera postulación a la presidencia de Estados Unidos.
El FBI ha pedido a los ciudadanos aportar datos, si los tuvieran, acerca de Crooks, que en el atentado utilizó un rifle de asalto semiautomático AR 15. Hirió el sábado a Trump en una oreja. Hizo 4 disparos y uno mató a un asistente del expresidente y otro hirió a una persona que acudió al mitin. Los agentes del Servicio Secreto que resguardaban a, candidato republicano abatieron al joven. El rifle fue comprado por el padre de Crooks 6 meses atrás de manera legal.
Cuando el FBI cateó la casa de la familia Crooks en busca de información para aclarar el caso, el padre del joven Thomas Matthews dijo no entender lo que había hecho su hijo y que haría declaraciones a la prensa sólo después de hablar con la policía.
En la cajuela del auto del joven Crooks, estacionado cerca del lugar del atentado, la policía encontró explosivos de baja potencia.
T. M. Crooks trabajaba de cocinero en un asilo de ancianos de Bethel Park, un suburbio de la zona metropolitana de Pittsburgh. En 2022 se graduó de la escuela secundaria (preparatoria) y no asistió después a la universidad. Tampoco tenía antecedentes penales y era, al parecer, un joven común y corriente.
Conforme a los registros, era simpatizante del Partido Republicano, el de Trump, y en enero de 2020 aportó 15 dólares al Partido Demócrata, cuando Joseph Biden asumió la presidencia de Estados Unidos.
Según The New York Post, testimonios de excompañeros de escuela de Thomas indican que era aficionado a la caza y a los videojuegos.
En un video, el joven declaró su odio a “la fiesta de Trump”. Hace unos años, T. M. apareció en un anuncio de televisión de BlackRock, empresa que publicita su presunta política de defensa del medio ambiente, de beneficios sociales y gobierno corporativo. Sin embargo, ha invertido capital en empresas de China que utilizan combustibles fósiles, de la industria de armamento militar y violan los derechos humanos.
(Foto: Captura de pantalla del anuncio de televisión de BlackRock en que el joven Crooks aparece.)