** Vence 2 a 1 a Inglaterra con gol en las postrimerías del partido. ** Obtiene por cuarta ocasión la Copa de Europa.

Gracias a un futbol de excelencia, España ganó ayer la Eurocopa 2024 al vencer a Inglaterra 2 a 1, en un partido disputado que, sin embargo, los ibéricos supieron manejar con posesión de balón, toque preciso para tejer ofensivas y con relevos oportunos y acertados que terminaron por resolver el partido en los últimos minutos del tiempo regular.

España se hizo de la Eurocopa ganando 7 de los 7 partidos que hubo de disputar desde la fase de grupos hasta la final de ayer.

Tras un primer tiempo tenso y de fijación de estrategias, al minuto 47 Nico Williams anotó el primer gol hispano a pase del adolescente Lamine Yamal, en una de las pocas ocasiones en que el muchacho superó la férrea marca del lateral Shaw, que le hizo la vida imposible.

Al 73, en una jugada dentro del área, el genio Bellingham, de espaldas a puerta, cede atrás a Palmer, quien desde fuera del área lanza un obús para empatar a 1 el juego.

España insistió e Inglaterra marcó severamente para desplegarse en contrataque. Los hispanos fallaron al menos 2 ocasiones claras. Y al 86, los cambios funcionaron. Oyarzábal, que había entrado por Morata en un relevo que parecía un despropósito, marca el 2 a 1 al rematar un pase de Cucurella, que había desbordado por la banda.

Lo demás fue historia. Y España se coronó desplegando un futbol de excelencia, una sinfonía sobre el empastado, un deleite de estrategia, táctica, manejo de pelota y una alta calidad futbolística individual embonada en el conjunto.

Inglaterra continúa sin ganar un título internacional desde 1966, cuando ganó el Mundial en su país.

(Foto: Arriba: Terminado el partido, Dani Carvajal y Álvaro Morata se abrazan. Luego, Carvajal le regresa el gafete de capitán que al salir de cambio Morata le cedió, para que éste recibiese la Eurocopa en la ceremonia de premiación. Abajo: la gran celebración comenzaba.)