** Pierde el Tri 1 a 0 y pone en riesgo el pase a octavos de final.
Venezuela venció 1 a 0 a México, anoche, en la Copa América y el Tri ahora ha puesto en riesgo la clasificación a octavos de final.
La derrota develó las carencias futbolísticas de México, sobre todo al ataque, pues desperdició muchas oportunidades de marcar y hasta un penal con que habría obtenido el empate.
Aún más: exhibió la tozudez del entrenador nacional, Jaime Lozano, quien reiteró su negación a modificar el sistema de juego conforme a circunstancias nuevas. Sus cambios, cuando los ordenó, fueron de hombre por hombre o por lesión, como fueron los casos de César Montes, a quien suplió Israel Reyes en la defensa central, y Memote Martínez por el Chaquito Giménez, cuando la realidad imponía jugar con 2 centros delanteros. Y la insistencia de mantener a un Uriel Antuna reiteradamente incapaz de cumplir su función primordial por la banda derecha, enviar centros. En su lugar envió al Chino Huerta, que en 15 minutos de partido dio 3 pases de gol desaprovechados y remató en 2 ocasiones a puerta.
Para colmo, Quiñones, que en una jugada bajó a funciones defensivas, y cometió el penal que el centro delantero del Pachuca, Salomón Rendón, cobró para el 1 a 0 al minuto 57.
Y cuando por la misma vía México pudo empatar, Orbelín Pineda, erró el cobro al minuto 87.
México dominó el primer tiempo y agobió a Venezuela, pero no marcó. El segundo fue para los sudamericanos, que después de ponerse arriba se replegaron incluso hasta sus áreas. El portero de la vino tinto, Romo, atajó todo, el penal incluido.
Ahora México tendrá que derrotar a Ecuador el domingo próximo, único resultado que le permite clasificarse a la segunda ronda. Si pierde o empata, estará eliminado. Con 2 partidos, México es tercero del grupo que lidera Venezuela, con Ecuador en segundo y Jamaica eliminado.
Desesperado por la ineficiencia, una parte del público volvió a corear el grito homofóbico, para variar, ante la indiferencia arbitral y de los comisionados de la Conmebol. Sin duda, se necesitan las fuerzas del orden infiltradas en la tribuna para mandar a dormir en cemento a los mexicanitos aficionados de ocasión que se divierten de esa manera. ¿O hay otro remedio?
En el otro partido del grupo B, Ecuador derrotó a Jamaica 3 a 1, con goles de Palmer (autogol), Páez y Minda. Por los isleños, Antonio.
Hoy juegan Panamá vs Estados Unidos, a las 4 de la tarde, hora de México, y Uruguya vs Bolivia a las 7. Los dan por Vix.
(Foto: Momento en que Quiñones comete el penal que significaría la derrota.)