**La oposición, segura de haber ganado los comicios presidenciales, desconoce supuesto triunfo de Maduro y proclama la victoria de Edmundo González. ** El Consejo Electoral impidió la transmisión oportuna de resultados de los centros de votación. ** Impiden chavistas acceso de testigos al conteo de votos en casillas.
En un ambiente de transparencia ausente, de conteo de votos mayoritariamente sólo entre funcionarios del régimen y con una fundada sospecha de fraude electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio anoche por ganador de los comicios al dictador Nicolás Maduro.
La líder de la oposición, María Corina Machado, desconoció la supuesta victoria del dictador Maduro y proclamó ganador al candidato opositor Edmundo González.
Un fuerte conflicto postelectoral se avecina en Venezuela.
El CNE, que proclamó el triunfo de Maduro, está formado por incondicionales de la dictadura. Dio los siguientes porcentajes: Maduro, 51.2 por ciento; Edmundo González, del frente opositor, 44.2 por ciento. Las cifras las dio a conocer el presidente del CNE, incondicional de Maduro, Elvis Amoroso, en conferencia de prensa cerca de la medianoche, horario venezolano.
Mientras la oposición se manifestó ganadora de las elecciones presidenciales, la dictadura se dice triunfadora, pero retuvo las actas de casilla para no transmitirlas fluidamente al Consejo Nacional Electoral hasta muy tarde.
Con una votación de alrededor de 60 por ciento del padrón, ayer se efectuaron las elecciones presidenciales en Venezuela con 2 candidatos: el dictador Nicolás Maduro, que pretende un tercer periodo de gobierno, y el opositor Edmundo González, postulado por todos los partidos no oficialistas y respaldado por la líder nacional María Corina Machado, a quien la dictadura le impidió ser candidata.
Aunque la dictadura insiste en que Maduro ganó, los resultados oficiales no fluyeron normalmente y fueron retenidos. A los testigos -una figura legal para el conteo de votos- de la oposición se les impidió el acceso a las casillas durante la jornada y sólo cuando la presión popular subió afuera de los centros de votación, les abrieron las puertas.
Grupos de choque del chavismo intentaron intimidar a los votantes y a quienes tras el cierre de urnas se quedaron afuera a vigilar como lo pidió Corina Machado. La gente los rechazó y los chavistas terminaron por retirarse.
La clave, sin embargo, está en qué ha sucedido en las casillas tras el cierre de la votación cuando las urnas quedaron a disposición de los funcionarios de la dictadura.
La gente salió a votar en masa como nunca antes y por encima de los niveles de más alta participación de otros países. Incluso decenas de miles de desplazados y exiliados cerca de la frontera volvieron a Venezuela a votar llevados por río en cientos de lanchas que los pescadores ribereños facilitaron gratuitamente.
En los centros de votación en el extranjero, los venezolanos vieron reducida la oportunidad de votar, pues funcionarios de las embajadas de la dictadura cortaron el flujo de boletas.
La dictadura cerró la frontera a observadores electorales extranjeros y boicoteó la labor de los testigos electorales venezolanos.
Mandatarios de muchos países demandaron respeto a los resultados electorales y exigieron transparencia, entre ellos la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, candidata presidencial del Partido Demócrata.
Javier Milei, presidente de Argentina, publicó en X: «DICTADOR MADURO, AFUERA!!!». Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
Según Yván Gil, secretario de Relaciones Exteriores de la dictadura, poderes extranjeros pretenden intervenir en las elecciones venezolanas y precisó que provienen de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Colombia y Chile demandaron transparencia en el resultado.
El ejército de Venezuela, que se ha distanciado de la dictadura, dijo que las fuerzas armadas garantizarán la paz del país.
(Foto: Grupos de choque del chavismo agreden a testigos electorales en los centros de votación para impedir que testifiquen el conteo de votos. Esa fue una de las constantes de la elección de ayer.)