** Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz vencen a las holandesas con un tiro final perfecto y dan a México la primera medalla en París. ** En boxeo femenil, Fátima Herrera avanza a octavos de final.

Ana Paula Vázquez tensó el arco, apuntó la flecha, la bajó un poco, controló las emociones y soltó la saeta. De su tiro, el último del equipo, dependía si ganaban la medalla de bronce ante las arqueras de Países Bajos (Holanda).

El proyectil cruzó el aire. Ana Paula no vio dónde fue el impacto, pero escuchó el grito de sus compañeras y el alarido de los mexicanos en la tribuna. La flecha se clavó en el centro de la diana, en el 10, en la medalla de bronce.

De edades dispares, las 3 arqueras formaron un equipo ejemplar. La veterana Alejandra Valencia, 29 años, llegaba a París a sus cuartos Juegos Olímpicos. En Tokio había ganado otra medalla en competencia de parejas mixtas. A Ana Paula le lleva 7 años y 11 a la jovencita Ángela Ruiz, que ayer mismo cumplía 18.

Se abrazaron, se felicitaron y luego cantaron a coro con los mexicanos de la tribuna el Cielito lindo, ese segundo himno nacional mexicano en justas deportivas internacionales.

Ironías del deporte

En el equipo de Países Bajos se encontraba una mexicana, Gabriela Schloesser, quien fue parte del equipo mexicano de tiro con arco. Sin embargo, tras casarse con un holandés, decidió dejar al tricolor e integrarse al equipo holandés, y ayer perdió en la disputa por la medalla de bronce.

Chiquita pero picosa

Por otra parte, en boxeo femenil, en la categoría de 50 kilos, la mexicana Fátima Herrera avanzó a octavos de final tras vencer a la española Laura Fuertes.

Bajita de estatura, delgadita y musculosa, lo que se dice correosa, Fátima Herrera parecería frágil y es todo lo contrario. Hizo una pelea inteligente ante una rival mucho más alta y de alcance largo.

Herrera dio una pelea de ataque persistente, golpeó con fuerza y precisión a la hispana. Ágil en el juego de cintura, Fátima esquivó los golpes de la española, la mantuvo a raya con jabs y la conectó con relativa frecuencia. Los jueces la dieron ganadora por decisión dividida.

La pugilista mexicana enfrentará ahora, en octavos de final, a la turca Buse Naz Cakiroglu, el próximo jueves a las 7:30 de la mañana, hora de México.

Para llegar a París, Herrera venció en cuartos de final a su rival en el torneo de Clasificación Mundial de Boxeo. Ha sido 2 veces campeona nacional. Los de 2024 son sus primeros Juegos Olímpicos.