Armando Martínez de la Rosa
Despacho Político
1.- ¿A qué vino el presidente Andrés López a Colima anteayer? Oficialmente, se dijo que vendría a verificar el abasto de medicamentos a los hospitales públicos y centros de salud. Misteriosa, discreta, fugaz visita. Nada sucedió.
¿O vino a tratar de poner orden político de cara a las elecciones y avisado de que a Morena en Colima no le irá muy bien el 2 de junio? Tampoco se sabe. Y si a eso vino, ¿no confía en las encuestas a modo para la publicidad? ¿Tiene otros datos, otras encuestas? Porque en muchos estados las cosas no le marchan bien al partido del gobierno.
2.- El gobierno de Indira Vizcaíno gastó 47 millones de pesos en medicamentos para hospitales públicos y centros de salud. Compra emergente -así lo dijo el gobierno- para llegar a 85 por ciento del suministro necesario.
El volumen de la compra, el monto del pago, evidencian el prolongado descuido del abasto de medicinas, insumos y materiales diversos. Estamos casi a mitad de año y apenas ahora el gobierno estatal se ocupó del abasto y no lo resolvió por completo, le falta 15 por ciento, según sus propios datos. Casi 6 meses disfrazaron el desabasto. Se apuraron ahora por ser tiempo de elecciones y cuando personal del Hospital Regional protestó en las calles.
3.- El huachicol gubernamental, que trajo gasolina de contrabando, se evidenció y se documentó. Lo reveló en YouTube el noticiero Código Magenta. Y ahora, milagrosamente, como lo advirtieron algunos, de la refinería Dos Bocas sale gasolina. ¡Milagro!
4.- Movimiento Ciudadano se queja de que Margarita Moreno podría no aparecer en las boletas electorales, aunque sí sea candidata. Las boletas llegaron a Colima ayer. MC quería abrir los paquetes sabiendo que sería un delito.
Antes, suspendida, Margarita continuó en campaña disfrazada de coordinadora de algo de MC. Nadie se quejó de esa conducta.
5.- Si algo hay que reconocerle a Viridiana Valencia es la capacidad de asumir la adversidad política. Renunció a todas las posibles candidaturas, especialmente a la de la alcaldía de Colima, que le regresaron los tribunales electorales. No recurrió a disfraces. Se esté o no de acuerdo con sus posiciones políticas, su decisión es meritoria por congruente en esta coyuntura.
6.- Ignoro de qué se disfrazaron los candidatos de MC al Senado, Griselda Martínez y Jesús Dueñas, porque están más que desaparecidos del escenario electoral. Rezagados en las preferencias, quedarán borrados el 2 de junio.
7.- Con su nuevo disfraz guinda, Leoncio Morán Sánchez dijo ayer que “antes, el dinero (público) se iba a los bolsillos de los políticos”. Se le olvidó que él proviene de ese “antes” y que tiene pendiente un juicio por el delito de peculado, pues no entregó al Instituto de Pensiones 50 millones de pesos que siendo alcalde de Colima les rebajó a los trabajadores municipales.
8.- En política hay que ser inteligente hasta para disfrazarse.
MAR DE FONDO
1.- Hoy presenta el escritor colimense Rogelio Guedea su más reciente novela, Bisturí, a las 7 de la tarde en la Feria del Libro Universitario al Texto. La presentación será en el Salón Altexto de la Plaza San Fernando. La entrada es gratuita.
2.- “¡Morena decía que todo cambiaría! ¡Mentira, mentira, la misma porquería!”. Eso le gritaron ayer maestros de la CNTE en su cara al presidente de Morena, el colimense Mario Delgado. Lo encerraron en la sede de Morena en la Ciudad de México en protesta por el incumplimiento de acuerdos y por su “negra trayectoria”.
3.- “Dicen que hay toros azules/ en la primavera del mar./ El sol es el caporal/ y las mantillas las nubes,// que las mueve el temporal./ Dicen que hay toros azules/ en la primavera del mar.// Háblame del mar, marinero./ Dime si es verdad/ lo que dicen de él./ Desde mi ventana/ no puedo yo verlo./ Desde mi ventana/ el mar no se ve.// Háblame del mar, marinero./ Cuéntame qué sientes/ allí, junto a él.// Desde mi ventana/ no puedo saberlo,/ desde mi ventana/ el mar no se ve.// Dicen que el barco navega/ enamorado del mar./ Buscando sierenas va,/ buscando sirenas nuevas/ que le canten al pasar./ Dicen que el barco navega/ enamorado del mar.// Háblame del mar, marinero,/ háblame del mar, háblame”. (Háblame del mar, marinero. Rafael Alberti, español, 1902-1999.)