** La participación de investigadores y estudiantes de México, Estados Unidos, España y Cuba favorece el intercambio de avances de investigación en un área tan importante en términos de productividad como es la parasitología agrícola.
La Universidad de Colima, mediante la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), campus Tecomán, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico Nacional de México, campus Conkal, Yucatán, organizaron de manera coordinada el IV Simposio Internacional de Parasitología Agrícola en la modalidad virtual.
En su mensaje de bienvenida, Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la FCBA, felicitó a los organizadores, así como a las instituciones que facilitaron y colaboraron en el desarrollo del simposio, que “privilegia el aprendizaje y la reflexión y nos unimos para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas”.
Destacó que “la participación de investigadores y estudiantes de México, Estados Unidos, España y Cuba favorece el intercambio de avances de investigación en un área tan importante en términos de productividad como es la parasitología agrícola”.
“El constante cambio de las condiciones climáticas y la preocupación por el efecto de los agroquímicos en la salud humana -aseguró- han orillado a los investigadores a la búsqueda de nuevas tecnologías que han estado migrando hacia esquemas de control biológico cada vez más amigables con el medio ambiente, de ahí la importancia de estas temáticas”.
Destacó la participación estudiantil en este simposio; “de un total de 9 ponencias, 6 son de estudiantes, lo cual es sumamente importante, ya que ellos serán los futuros profesionistas que se encargarán de llevar estas tecnologías a los sistemas productivos”.
Xóchitl Angélica Trujillo Trujillo, coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, celebró que este simposio se esté volviendo sistemático con el fin de promover los alcances y objetivos para los cuales se propone, entre ellos: el establecimiento de redes de colaboración entre los diferentes cuerpos académicos, “no solamente para generar conocimientos sino para atender problemáticas de manera interdisciplinaria y proponer soluciones a los grandes problemas fitosanitarios que enfrentan los cultivos agrícolas”.
Resaltó que con estos eventos contribuyen al fortalecimiento y desarrollo integral del estudiantado; “nos da gusto contar con investigadoras e investigadores de diferentes instituciones, pero sobre todo contar con la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado, ya que a partir de esta interacción se propicia una discusión crítica donde se fortalece a los grupos de investigación que permiten proponer soluciones y atender los problemas actuales de la agricultura”.
Se presentaron 5 ponencias plenarias y 17 orales. Los ejes temáticos fueron: Entomología, Fitopatología y Malezas.
La memoria de los resúmenes se publicará en la Revista Avances en Investigación Agropecuaria (REVAIA) de la Universidad de Colima, en la que los participantes tendrán oportunidad de publicar su ponencia en la modalidad de artículo científico.