Armando Martínez de la Rosa
** Declaran estado de emergencia por cortes de energía eléctrica. ** Tercer día consecutivo de cortes del suministro en 10 estados.
El sistema de producción y distribución de energía eléctrica del país podría colapsar ante la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad para generar suficiente fluido y enviarlo a todo el territorio nacional.
En el tercer día consecutivo de apagones, ayer, hubo cortes en 10 estados del país. Y también los hubo en Colima.
En Tecomán, usuarios se quejaron de apagones a lo largo del día sin que la CFE informara de la suspensión y la reanudación del suministro.
En Colima, hubo apagón en la zona del Isenco, en el oriente, en un área que comparten los municipios de Colima y Cuauhtémoc.
Para hoy, viernes, habrá apagón en el centro de la ciudad, que la CFE ha disfrazado con supuestos trabajos de mantenimiento de líneas. La suspensión será de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, horario de las temperaturas más altas.
Los estados donde hubo apagones ayer son Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Hidalgo, Sonora y Sinaloa.
En varias ciudades, principalmente en el estado de Tamaulipas, hay zonas en que la suspensión del suministro de electricidad suma 72 horas. Las protestas de la población han comenzado.
Mientras la CFE mantiene un silencio absoluto, el Centro Nacional de Control de Energía publicó ayer que la demanda de energía fue de 49 mil 31 megawatts y el pronóstico era de 48 mil 617 megawatts.
En junio de 2023, la CFE informó que su producción de electricidad es de 44 millones 73 mil megawatts, por debajo de la demanda actual. Esa cantidad es el 50 por ciento de la producción nacional; el resto lo genera la iniciativa privada.
El gobierno de Andrés López ha emprendido desde 2018 una abierta embestida contra la producción privada de energía eléctrica para fortalecer, adujo, a la CFE por ser una empresa del Estado, esto es, por un concepto ideológico. La empresa estatal pierde dinero. La ley obliga a los particulares que producen electricidad a entregarla al monopolio que es CFE para que la distribuya.
La CFE es incapaz ahora mismo de garantizar el suministro de electricidad que el país demanda y podría sobrevenir un colapso.