** Se gradúan en bachillerato 29 de Tepames. ** Entregan certificados de estudios en Bachillerato 33. ** 50 más reciben certificado en Ixtlahuacán.

La Universidad de Colima entregó 137 certificados a quienes culminaron su educación media superior en el Bachillerato 27 de Manzanillo, en dos distintas ceremonias que reunieron a familiares, amistades y la comunidad universitaria en un mismo espacio para celebrar el logro de los egresados, ambas ceremonias en el Centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo, donde 93 estudiantes recibieron certificados en Bachillerato General y 44 de técnicos en Contabilidad.

 La directora del plantel, María Rivera Martínez mostró su orgullo por esta generación, que se caracterizó por ser una comunidad de estudiantes participativos, dispuestos a sumarse en eventos académicos, ambientales, culturales y deportivos, e invitó al estudiantado a perseguir sus sueños, a fortalecer la capacidad de imaginar, transformar y luchar por un futuro mejor.

 En representación del rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo, destacó que la educación es la herramienta más poderosa para transformar realidades, abrir horizontes y aportar de manera positiva a la sociedad.

También citó palabras del rector: “La UdeC es su casa hoy y siempre” y los exhortó a continuar sus estudios, seguir preparándose y fortalecer los valores que han cultivado en la Universidad. A sus familias, les expresó gratitud y reconocimiento por el compromiso y esfuerzo que hicieron con la formación de sus hijas e hijos.

El joven Optimist II Chiemela Obioma manifestó que en todas las despedidas nunca se aprecia el valor de lo vivido: “Más allá de lo material, siempre hay mucho más que ganar. Tengo emociones encontradas con el fin de esta etapa. Durante este trayecto aprendimos demasiado. Aunque es hora de decir adiós, estoy feliz, y gracias a todos los docentes por estar ahí en nuestro desarrollo académico y personal”, expresó.

 La alumna Hiromi Yukary Velazco comentó que, aunque no le gustan los finales, a partir de hoy todos tomarán diferentes caminos. “Aunque algunos seguirán estudiando y otros comenzarán a trabajar o abrirán un negocio, cualquiera camino que elijan les deseo la mejor de la suerte. Cerramos una etapa muy importante en nuestras vidas y debemos sentirnos muy orgullosos”, externó.

La madrina de esta generación fue Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario (para técnico en Contabilidad), mientras que Luis Velázquez Chávez y Enrique Palomino García lo fueron para el Bachillerato General.

Entregan certificados a bachilleres del 33

En el Paraninfo Universitario, el Bachillerato 33 de la Universidad de Colima entregó certificados de estudios a los estudiantes de la generación 2022–2025 del Bachillerato General y Bachillerato General Bilingüe.

Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del plantel, agradeció a las familias por el acompañamiento brindado durante estos tres años. “Estamos convencidos de que los padres de familia juegan un papel importante en el acompañamiento de sus hijos; al recibir a nuestros estudiantes también recibimos a sus padres, sueños y preocupaciones”, expresó.

Las estudiantes Ángela Palacios Orozco y Regina Carrierra Santiago, en representación de sus compañeros y respectivas generaciones del Bachillerato General y Bilingüe, ofrecieron discursos de reflexión y gratitud. Ambas destacaron el crecimiento personal y académico vivido en este ciclo escolar, así como los vínculos forjados entre compañeros, maestros y comunidad escolar.

Carlos Montes Carbajal, delegado de Villa de Álvarez, en representación del rector de la UdeC, felicitó a las y los egresados y subrayó la importancia del bachillerato como base para la transformación social: “Este certificado no sólo acredita conocimientos, sino que es un compromiso con la transformación positiva de la sociedad”, resaltó.

Generación 2022–2025 del Bachillerato 29 Tepames

Se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la generación 2022–2025 del Bachillerato 29 de la Universidad de Colima, ubicado en la comunidad de Tepames. El evento tuvo lugar en la cancha techada del plantel y reunió a 29 estudiantes provenientes de Tepames, Tinajas, Astillero de Arriba, Astillero de Abajo y El Remudadero, quienes culminaron su formación media superior.

La alumna Danna Paola García Martínez dijo que “llegamos aquí con temor, expectativas, curiosidad y sueños aún por definir. Durante estos años, no sólo adquirimos conocimientos, también forjamos nuestras emociones y el carácter. Hoy, nos vamos con historias comunes que nos transformaron”. 

Reconoció también el trabajo de docentes como Brenda, Belén, Efraín, Félix, Pablo, Machuca e Yván. “Somos la historia de una generación valiente -dijo por último-, soñadora, solidaria y con un inmenso deseo de construir un mundo mejor. Vendrán nuevos desafíos, decisiones difíciles y también oportunidades que no dejaremos de aprovechar. Lo importante es no olvidar de dónde venimos, lo que hemos superado y, sobre todo, quiénes somos”.

 El director del plantel, César Alejandro Gámez Naranjo, felicitó a la generación por superar los desafíos de esta etapa y reconoció el acompañamiento de madres, padres, maestras y maestros.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado en Colima de la UdeC, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, agradeció la confianza de estudiar en la UdeC e invitó a los egresados a continuar su formación en alguno de los 66 programas de nivel superior que ofrece la institución.

Resaltó también la solidez de la UdeC como una institución con presencia en toda la entidad y con infraestructura académica, cultural, deportiva y científica de alto nivel. Sobre todo, agradeció el esfuerzo de las y los profesores y de los padres y madres de familia, para que estos 29 jóvenes del Bachillerato 29 lograran completar este ciclo educativo.

La educación es un viaje continuo: Ana Lilia Moreno 

50 estudiantes del Bachillerato 26 de la Universidad de Colima, de Ixtlahuacán, recibieron el certificado que acredita la educación media superior. 

En la ceremonia se destacó no sólo el esfuerzo individual de cada egresado, sino también el respaldo de una comunidad educativa comprometida con formar generaciones que aspiran a transformar su entorno. 

El director del plantel, Mtro. José Guadalupe Narváez Zapata, expresó que esta generación no solo superó materias y exámenes, sino que también aprendió a convivir, a construir amistades, a sortear obstáculos y a crecer como personas. “Este es solo el comienzo. Lleven con orgullo lo aprendido aquí y salgan al mundo con la mirada en alto”, les dijo. 

En nombre de sus compañeros, la estudiante Dariana Alcaraz Gutiérrez evocó aprendizajes y momentos que marcaron la trayectoria del grupo, desde puestas en escena hasta los consejos de sus docentes.  La Mtra. Ana Lilia Moreno Osegueda, delegada en Tecomán, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a los jóvenes por no rendirse y por demostrar que la constancia y las metas claras siempre dan frutos. “Hoy dejan atrás el bachillerato, pero no el aprendizaje. La educación es un viaje continuo. Lleven en sus alas lo vivido, lo aprendido y a todos quienes caminaron junto a ustedes”, expresó.