** Exrector de la universidad de ese estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, viajaba en su camioneta cuando recibió disparos de bala.

El diputado federal priista Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado antenoche en su estado, Sinaloa, cuando viajaba a bordo de su camioneta, la que está desaparecida.

Según el director del periódico Riodoce, de Culiacán, Ismael Bojórquez, Cuén Ojeda se desangró tras ser herido y falleció cuando era atendido en un hospital privado.

Nacido en Badiraguato, Cuén Ojeda fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado local. Fundó el Partido Sinaloense, que en 2021 fue clave para que el morenista Rubén Rocha Moya ganara la gubernatura. Poco después, se distanciaron y se convirtieron en enemigos irreconciliables y beligerantes.

En las elecciones del mes pasado, ganó la diputación federal postulado por la coalición priista, panista y del PAS Fuerza y Corazón por Sinaloa.

Los diputados federales del PRI demandaron ayer a las autoridades aclarar el crimen y castigar a los autores. Publicaron lo siguiente:

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezados por nuestro coordinador Rubén Moreira Valdez, condenamos el infame asesinato del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda y exigimos a las autoridades cumplan con su deber, que se investigue y castigue a los culpables con todo el peso de la ley.

“Extendemos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos, así como a la comunidad universitaria y población de Sinaloa, por esta lamentable pérdida.

“Este es un hecho que lastima a nuestra democracia y en el que observamos una vez más la incapacidad de los encargados de la Seguridad tanto federal como estatal, para dar protección a la ciudadanía.

“Ayer Data Cívica daba cuenta de 31 políticos asesinados durante el mes de junio, hoy se suma a esa lista el exrector y quien sería parte de la bancada del PRI en la LXVI Legislatura. Preguntamos ¿hasta cuándo habrá resultados en materia de Seguridad?, ¿hasta cuándo seguiremos con los pésimos resultados?, ¿hasta cuándo seguirán matando políticos, periodistas y activistas?”.