** En cambio, Joaquín Guzmán López sí se entregó por su voluntad, expone embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El Mayo Zambada fue llevado contra su voluntad y entregado a las autoridades de Estados Unidos, aseguró ayer el embajador de ese país en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa.

“Tenemos entendido que el avión en que fue llevado” Zambada, salió de Sinaloa y nunca entregó bitácora de vuelo a autoridades estadounidenses al aterrizar en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, afirmó el diplomático, luego de que ayer mismo el presidente Andrés López recriminó a Washington la falta de información sobre el caso.

“No fue un avión nuestro ni es nuestro piloto ni nuestra gente” la que llevó a cabo la operación, dijo Salazar.

En cambio, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, quien volaba en el mismo avión, si se entregó voluntariamente.

“Quiero que lo entiendan muy claramente: No hubo recursos de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Esto era operación entre los cárteles en donde uno entregó a otro”, sostuvo el embajador.

La detención de Zambada es una victoria para Estados Unidos y México, agregó.

“Representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores. Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos”, expuso Salazar.