** Enfrentará juicio y podría pasar el resto de sus días en la cárcel. ** Kamala Harris: combatiré al narco mexicano.
Ismael El Mayo Zambada se declaró no culpable ayer en la primera audiencia en la Corte de Brooklyn, Nueva York, por lo que irá a juicio en que podría ser condenado a cadena perpetua.
La fiscalía lo acusa de 17 cargos, entre los cuales figuran ser parte de una empresa criminal permanente, tráfico de drogas como cocaína, heroína y fentanilo, asesinato y tráfico y posesión de armas.
Zambada será juzgado en Nueva York, a donde inicialmente se negaba a ir, pero amenazas de asesinato en la prisión texana donde se encontraba, finalmente lo obligaron a pedir él mismo su traslado a la Corte Este neoyorquina.
La declaración del capo podría significar una decisión a no colaborar con la justicia estadounidense ni a ser testigo protegido y la pérdida de los privilegios que ello le traería, entre otros la reducción de la condena.
El fiscal Francisco Navarro intenta obtener una orden de arraigo permanente, pues considera a Zambada un peligro para la sociedad y un alto riesgo de fuga.
La próxima audiencia está prevista al 31 de octubre.
Zambada hubo de ser ayudado a levantarse de su asiento al terminar la audiencia. De 76 años de edad y enfermo de varios males, entre ellos la diabetes, requiere de atención médica especializada. Su abogado aseguró que el capo está bien de salud.
Por otra parte, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, recordó que cuando fue fiscal de California, condenó a narcotraficantes mexicanos y que desde la presidencia los combatirá con toda la fuerza.