Armando Martínez de la Rosa
** Oficializan la información que circulaba desde hace 15 días.
Javier El Vasco Aguirre es ya director técnico de la selección nacional de futbol y Rafa Márquez será su auxiliar, anunció ayer Duilio Davino, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol.
La información circulaba en México desde 15 días atrás.
El Vasco asumirá el cargo por tercera vez, ahora para dirigir en el Mundial de 2026 que tendrá sedes en México, Canadá y Estados Unidos. Márquez será su auxiliar con el compromiso de ser director técnico de la selección a partir de 2026.
Ha dirigido a México en los Mundiales de Corea y Japón, en 2002, y Sudáfrica, en 2010. En 2001, fue subcampeón de la Copa América, en Colombia. En el Mundial de 2004, fue auxiliar de Miguel Mejía Barón.
En México, dirigió al Atlante, Pachuca y Monterrey. En España, fue entrenador del Atlético de Madrid, el Espanyol, Zaragoza, Leganés y Mallorca. A este último lo salvó del descenso y lo llevó a la final de la Copa del Rey hace unas semanas. En Emiratos Árabes Unidos dirigió al Al Wahda.
Incursionó en el futbol japonés dirigiendo a la selección nacional. Fue destituido por el caso del presunto soborno en un juego definitorio del descenso en España, caso del que él y los jugadores del Zaragoza y el Levante fueron absueltos.
De 2018 a 2019 fue DT de Egipto. Fue destituido al perder ante Sudáfrica.
Jugó en América, Guadalajara, Atlante, Aztecas de Los Ángeles y en el Osasuna de España.
Rafael Márquez jugó en Atlas, del que es canterano, en el Mónaco, de Francia, y en el Barcelona, de España, en el Red Bulls, de Estados Unidos, el León, de México, y en el Hellas Verona, de Italia.
Jugó 5 Copas del Mundo con México, ganó el título de la Copa FIFA Confederaciones, subcampeón de la Copa América, en que también obtuvo 2 terceros lugares.
Ganó 3 títulos, incluido 1 de liga, en Francia, y 4 ligas de España con el Barcelona, 2 Copas de Europa y 3 Copas de Cataluña, una Copa del Rey y 2 Supercopas. Con el Atlas fue subcampeón de liga.
Fue director deportivo del Atlas y DT de la categoría Cadete A del Real Alcalá y del FC Barcelona Atlètic, categoría juvenil del Barcelona, cargo al que renunció para venir al Tri.
En 2017, fue acusado por el Departamento del Tesoro por presuntos vínculos de lavado de dinero del narcotráfico. Sus cuentas bancarias en Estados Unidos fueron congeladas. Resultó absuelto por falsedad en los cargos.
En el Barcelona se preparaba de cara a ser en el futuro DT del primer equipo.