** Cada vez es más costoso ver futbol profesional en televisión.

Deporte popular, masivo, global, el futbol es cada vez más costoso de ver por televisión. Las cadenas de televisión de paga han penetrado poco a poco al balompié. Empresas estadounidenses como ESPN y Fox Sports ingresaron a la competencia pagando multimillonarios contratos a los clubes profesionales, que así reciben un financiamiento que les es vital.

Ayer, en la afición regiomontana reventó a Televisa por la no transmisión del partido Monterrey contra Cruz Azul, uno de los mejores partidos de la fecha 2, según presupusieron los expertos y resultó en goleada de los cementeros 4 a 0 a los rayados.

Ese partido los dieron por televisión de paga (TUDN) y recortado por la prolongación del partido previo entre Santos y Pumas, y por Vix Premium, de paga.

Los partidos de la Eurocopa han pasado exclusivamente por Sky Sports, que se contrata en paquetes de Sky, de casi 600 pesos mensuales el más barato. La final, el mejor negocio, va hoy por el Canal 5, sin que el aficionado haya observado los juegos previos de España e Inglaterra.

La televisión abierta ofreció algunos partidos de la Copa América y hoy ofrece, por abierta, la final entre Argentina y Colombia.

Juegos de la Liga Mx pasan con cada vez mayor frecuencia por televisión de paga, igual que las ligas europeas, que a lo largo de sus torneos tienen pocos partidos de alta calidad deportiva.

El aficionado que no puede pagar los altos precios de los estadios y tampoco puede costear la televisión de paga, se quedan sin ver muchos partidos, a veces los más relevantes.

Para la televisión abierta, la transmisión de deportes en vivo, sobre todo el futbol, es fuente de altos ingresos publicitarios. No obstante, ceden a la de paga los derechos de transmisión. Tales canales suelen ser negocio de la misma empresa, como Vix lo es de Televisa en México, por ejemplo.

El espectáculo deportivo más popular de México se ha encarecido y vuelto inalcanzable para millones. Ahora se ha elitizado.

Un despojo más a la gente de menos recursos financieros.