Armando Martínez de la Rosa
** Se comprometió a informar del avance de las indagatorias de la balacera en la cabalgata de las fiestas de Villa de Álvarez y ahora prevalece el silencio.
Pese a que la Fiscalía General del Estado se comprometió a informar del avance de las investigaciones por la balacera ocurrida el pasado viernes 14 en la cabalgata de las fiestas de Villa de Álvarez, hasta ahora esa oficina ha guardado silencio.
Y con el silencio, ha sobresalido la información confusa, errada y a veces malintencionada en las redes sociales.
En la balacera, murió el policía municipal Ángel Mario Pérez, asignado a labores de escolta de un “hijo de una funcionaria del Ayuntamiento” villalvarense, informó el mismo viernes la Fiscalía. Hubo 17 heridos de bala de diversa gravedad, 3 de los cuales eran niños, conforme a datos de la misma dependencia.
La última información oficial de la FGE indica que se dará a conocer el avance de las investigaciones del caso en la medida que los procesos legales lo permitan. Desde ese día, la FGE no ha informado una sola línea al respecto.
En tanto, la información incierta no oficial circula en redes sociales. Por ejemplo, la noche del sábado se publicó que uno de los 3 menores de edad herido había fallecido. En respuesta, otra información extraoficial apareció asegurando que la Fiscalía negaba tal hecho. Oficialmente, sólo hay silencio.
En las redes sociales se palpa el ánimo de la población. Muchos cibernautas se refieren a la inseguridad y al miedo colectivo, otros proponen cancelar las fiestas de Villa de Álvarez, especialmente las cabalgatas, y algunos publican defensa “de la tradición”. Hay una constante que prevalece: la irritación.
Desde los seudónimos que las redes permiten o desde perfiles falsos, se emiten opiniones políticas contra autoridades estatales y municipales, y hay quienes contestan en su defensa. Es el río revuelto en que pescadores políticos de uno y otro bando pretenden ganar.
En suma, es el caos informativo propiciado por el silencio gubernamental y de la Fiscalía.
El Ayuntamiento de Villa de Álvarez suspendió la cabalgata del sábado, pero el domingo hubo una más, con escasa participación y poco público observando el paso de jinetes y cabalgaduras. Los Festejos Charro Taurinos continúan.
Ayer, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez rindió homenaje póstumo al policía asesinado. La ceremonia se llevó a cabo en el edificio de Seguridad Pública municipal.
Más tarde, los familiares de la víctima acudieron al sepelio. Detrás del pequeño cortejo una banda de música tocaba Camino Real de Colima.