** Quienes incumplan su obligación de mantener limpios baldíos y casas deshabitadas, el Ayuntamiento los limpiará con cargo al Ayuntamiento e impondrá sanciones.
El presidente municipal de colima, Riult Rivera Gutiérrez, dio a conocer que se aprobaron reformas a diversos artículos del Reglamento de Limpia y Sanidad del Municipio de Colima, a fin de agilizar las acciones para que los propietarios de lotes baldíos y fincas abandonadas limpien sus inmuebles y de esa manera apoyar las acciones en materia de seguridad y salud pública. Apeló a la corresponsabilidad de los propietarios de predios e inmuebles a mantener la limpieza.
Las adecuaciones al Reglamento le van a permitir a la autoridad municipal acciones más eficientes en aquellos predios que no estén limpios, “que nosotros podamos hacer el trabajo con cargo a los propietarios, pero también aplicarles una sanción por el incumplimiento de una obligación que tienen de mantener limpios sus inmuebles”.
La autoridad municipal no puede darse el lujo de ser indolente y no hacer nada , “cuando todos sabemos que el mantener un lote en malas condiciones de limpieza, genera muchos riesgos de diferente índole, por un lado se genera mucha fauna nociva que pone en riesgo a la población, ya que proliferan los insectos venenosos, y por otra parte la inseguridad que se propicia, ya que son sitios propicios para que se cometan actos delictivos, lo cual por supuesto lo queremos abatir”.
Por otra parte, la comuna organizó una brigada de poda y limpieza en la escuela primaria federal Miguel Álvarez García, ubicada en la colonia San Pablo, en la capital del estado.
Con la brigada, organizada por la Dirección de Servicios Municipales, colaboró la Ciapacov, y consistió en trabajos de poda de árboles y recolección de ramas y basura en el área perimetral del plantel, especialmente en la zona que colinda con el arroyo El Tecolote, junto al acceso principal del plantel.