** Además de educar sobre la prevención de accidentes, el encuentro también resaltó la importancia de proteger la biodiversidad presente en el campus universitario, el cual colinda con manglares y cerros.
La Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, en colaboración con la asociación Pura Vida, organizó un taller para instruir a personal universitario sobre el manejo seguro de serpientes en caso de encuentros fortuitos.
El taller, impartido por los biólogos Mariana Gudiño y Daniel Ramírez de Pura Vida, asociación dedicada a la investigación, educación ambiental y conservación de la vida silvestre desde 2018, tuvo el objetivo de dar herramientas para manejar las interacciones con serpientes.
El encuentro resaltó la importancia de proteger la biodiversidad presente en el campus universitario, el cual colinda con manglares y cerros.
Los participantes del taller -estudiantes, docentes y personal administrativo- aprendieron el comportamiento y las necesidades de estos reptiles. Se aplicaron en ejercicios prácticos con 2 serpientes boas (malcoas) prestadas por el Dr. Sergio Aguilar Olguín, especialista en cocodrilos y docente de la Facimar, para simular la contención y captura segura de serpientes de diferentes tamaños en contenedores y bolsas.
Bajo la guía del biólogo Daniel Ramírez, practicaron las técnicas aprendidas, recibiendo recomendaciones como no dar la espalda a la serpiente y utilizar guantes adecuados para cada tamaño de especie. El experto enfatizó la importancia de observar el comportamiento del animal antes de acercarse.
En caso de un ataque o accidente ofídico, los especialistas recomendaron alejarse, tratar de identificarla o tomarle una foto, anotar la hora, quitarse anillos, lavar la herida con agua y jabón, elevar la zona afectada y mantenerla inmóvil, evitar caminar o hacer movimientos innecesarios (en caso de ser otra persona), transportarse a un hospital cercano de inmediato, no esperar la aparición de síntomas, no succionar el veneno ni dar masajes, y mucho menos aplicar torniquetes en el área afectada.
Esta iniciativa, impulsada por el director de la Facimar, Dr. Obed Guzmán, surgió a raíz de un encuentro con una serpiente en el plantel, donde el personal de servicios generales capturó al animal para evitar que se acercara a la comunidad estudiantil. La serpiente murió debido a deficiencias en el manejo.