** El Dr. Juan Manuel Palma imparte un taller a bachilleres para que aprendan a respetar las especies polinizadoras y mejoren su relación con la naturaleza.

 Estudiantes del Bachillerato 1 de la Universidad de Colima tomaron un taller sobre polinizadores impartido por el Dr. Juan Manuel Palma García, investigador del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo Agropecuario de la casa de estudios. El taller buscó fomentar tres aspectos en los jóvenes: respeto a esas especies, conocer cómo ayudan con la reproducción de las plantas y entender la relación que se tiene con la naturaleza.

México y Colima, dijo Juan Manuel Palma, son un país y un estado megadiverso y con mucha biodiversidad. “Queremos platicar con los muchachos acerca de la diversidad de plantas que tenemos, de la floración, de la importancia de la polinización, de los diferentes tipos de polinizadores, y que los chicos se den cuenta que necesitamos estar en comunión con la naturaleza, esto es, generar una percepción que nos permita dimensionar la relación que tenemos con la naturaleza”.

En una primera sesión, comentó Palma, hablaron de los polinizadores, qué son y la biodiversidad vegetal asociada a ellos. En la segunda abordaron los riesgos a que las personas están expuestas, ya que hay diferentes especies de insectos que generan piquetes que pueden ser riesgosos. “Es importante saber cuáles son y cómo manejar esos piquetes, en particular los de las abejas. Cuál es el protocolo y las cosas que se utilizan para que las incorporen a su botiquín”. También abordaron las abejas meliponas, nativas de México, que se caracterizan por no tener aguijón. “Incluso una de ellas tiene el nombre de Colima, Melipona colimana, es una especie poco conocida y en la Universidad estamos buscando su captura para conocerla”.

Este taller ofreció una doble perspectiva. Por un lado abordó la biodiversidad de la biología y por otro la pedagogía, “cómo hacemos para que los temas se vuelvan interesantes, para que los muchachos desarrollen estrategias de tipo constructivistas”. Esto es, que no piensen que sólo existan árboles que den sombra, sino que también den alimento, “que los muchachos no siembren por sembrar, sino que sepan qué sembrar”.

Ejemplo de ello es el huerto que tienen en el propio Bachillerato 1, al que Manuel Palma ha sido invitado a participar. “La idea es que agreguemos plantas en floración que den alimento y que vean que podemos conjuntar toda una serie de elementos para ese espacio que tienen como huerto. Tienen composta y podamos plantear que estos espacios no sólo sean para el pasto, sino también de alimentos como las leguminosas, cacahuate, girasol, yuca, camote, hortalizas y plantas medicinales”.