Armando Martínez de la Rosa

** El capo de capos podría recibir pena de muerte. ** Otros 28 narcotraficantes fueron extraditados a Estados Unidos, entre ellos los líderes de los Zetas.

El capo de capos del narcotráfico mexicano, Rafael Caro Quintero, fue entregado por el gobierno de México al de Estados Unidos, anoche, cuando en Nueva York se cumplió el traslado del fundador del Cártel de Guadalajara, antecesor del de Sinaloa.

Hace casi 4 décadas, Caro Quintero fue acusado y encarcelado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, quien trabajaba en México, y su piloto Alfredo Zavala Avelar.

Caro Quintero, apodado el Príncipe, y Miguel Ángel Félix Gallardo, motejado Jefe de jefes, y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, eran líderes del Cártel de Guadalajara. Traficaban mariguana, principalmente, y cocaína a Estados Unidos, en la década de 1980.

En noviembre de 1984, Camarena dirigió un operativo del Ejército mexicano para destruir una plantación de 5 mil hectáreas de mariguana en el rancho El Búfalo, propiedad de Caro Quintero, en Chihuahua.

El 7 de febrero de 1985, en Guadalajara, Caro secuestró y torturó hasta la muerte a Camarena y Zavala. Los cuerpos fueron sepultados clandestinamente en un rancho en Michoacán, donde fueron localizados.

Nacido en Mexicali, Camarena se nacionalizó estadounidense, se formó en el cuerpo de Marines de Estados Unidos y posteriormente ingresó a la DEA, que lo comisionó a investigaciones sobre narcotráfico mexicano.

Desde el asesinato, la DEA y el Departamento de Justicia persiguieron a Caro hasta encontrarlo el18 de septiembre de 1985 escondido en Costa Rica, a donde había huido con su novia, Sara Cosío, sobrina del entonces gobernador priista de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri. Costa Rica lo extraditó a México y el 12 de diciembre de 1989 fue condenado por el gobierno de México a 40 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de mariguana, suministro de cocaína y asociación delictuosa.

Sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado luego de cumplir solamente 28 años en la cárcel. Un tribunal de Guadalajara ordenó su liberación en fin de semana y de madrugada.

La entonces Procuraduría General de la República apeló la liberación, ganó el litigio y Caro Quintero fue recapturado el 15 de julio de 2022 y extraditado a Estados Unidos ayer en la madrugada.

El gobierno de Washington y en particular la DEA desde 1985 habían hecho de la captura y la extradición de Caro Quintero a Estados Unidos uno de sus objetivos principales. Desde anoche lo tienen en sus manos y podría ser sentenciado a muerte.

Quien fue uno de los narcos más poderosos de México, nació en Badiraguato, Sinaloa, el 24 de octubre de 1952. Tiene 72 años de edad. Saldrá de su celda sólo para ser ejecutado.

LOS OTROS EXTRADITADOS

Junto con Caro, otros 28 capos del narcotráfico mexicano de los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y de Juárez, entre ellos los hermanos Miguel Ángel y Treviño Morales, alias Z40 y Z42.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pedirá a los jueces cadena perpetua para 23 y pena de muerte para 6 más.

¿Y DÓNDE ESTÁ BARTLETT?

Cuando ocurrieron el secuestro y asesinato de Camarena y Zavala, Manuel Bartlett Díaz era secretario de Gobernación del gabinete de Miguel de la Madrid. Aspiraba a la candidatura del PRI a la presidencia de la república, pero la ganó Carlos Salinas de Gortari.

Según investigaciones de la DEA, Bartlett Díaz estuvo al tanto del secuestro y asesinato de Camarena y Zavala y no intervino para evitarlo. Incluso, habría interferido las investigaciones.

Desde entonces bajo sospecha, si Bartlett viajase a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado sobre el caso. Por eso no visita ese país.

Luego de perder la postulación a la presidencia por el PRI, Bartlett salió del PRI, fue legislador federal por el PT y por su cercanía estrecha con Andrés Manuel López Obrador, éste lo nombró director de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio del tabasqueño. Al terminar el sexenio, desapareció de la escena pública.

Cuando Caro Quintero sea interrogado en las Cortes, podría precisar el grado de involucramiento de Bartlett en el caso. (Foto: El narcotraficante Rafael Caro Quintero arribó anoche a Nueva York extraditado por el gobierno mexicano.)