** En pausa, hasta que quede claro que sólo afectará a mandos superiores, asegura Claudia Sheinbaum.
La reforma a la Ley del Issste ha quedado suspendida luego de las protestas de maestros en casi todos los estados del país, incluido Colima.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reforma queda suspendida hasta que se informe con claridad que los cambios afectarán solamente a los mandos superiores.
Contra la reforma, los profesores exigen la desaparición de las Afores y el retorno de la jubilación tras 28 años de servicio para mujeres y 30 años para hombres, así como que los descuentos para ese fin sean con base en el salario base, no el acumulado, que grava fiscalmente también los aguinaldos.
Al frente de las protestas, la sección 22 del SNTE continuó las movilizaciones en Oaxaca, su bastión, en prevención de un “albazo” legislativo. También demanda la entrega de uniformes y útiles escolares a los estudiantes.
“Hoy, el Estado tiene que saber a través del director general del ISSSTE, la presidenta tiene que saber que la Sección 22 se está levantando y organizando para llegar a una lucha nacional con todos los demás contingentes de la CNTE”, afirmó la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Pérez.
La iniciativa de reforma fue enviada al Congreso por la presidenta Sheinbaum el pasado 7 de enero.