** Ostiones, callo de hacha, almejas y mejillones están infectados de microalgas de la marea roja y son tóxicos.

Se ha impuesto veda a la venta y consumo de mariscos bivalvos (de concha) extraídos en las costas de Colima porque están contaminados de microalgas de la marea roja presente en las aguas marinas colimenses.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en coordinación con su homóloga federal (Cofepris), impusieron veda precautoria en las costas del estado, “por lo que se prohíbe la cosecha [captura], comercialización y consumo de moluscos bivalvos expuestos a este fenómeno natural, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios entre la población”.

Los mariscos prohibidos temporalmente son ostiones, callo de hacha, almejas y mejillones, a los que se adhieren las toxinas de las microalgas de la marea roja que “continúa en curso” desde el 2 de mayo reciente.

Las toxinas de la marea roja son “paralizantes y diarreicas” para los humanos, advierten la Coespris y la Cofepris. Los moluscos bivalvos, “al alimentarse por filtración de estas algas, acumulan las toxinas en su organismo y pueden producir efectos nocivos al ser humano, en caso de ingerirlos”.

“La medida precautoria estará vigente hasta que la concentración de microalgas tóxicas llegue a un nivel que no signifique un riesgo para la salud pública y se haga el anuncio correspondiente a través las fuentes oficiales de la autoridad sanitaria”, indicaron las dependencias.

“Hasta el momento, no hay reporte epidemiológico de afectación en bañistas ni personal expuesto por entrar en contacto con la ‘marea roja’; sin embargo, se recomienda que personas con escoriaciones y heridas en proceso de cicatrización, susceptibilidad cutánea, ocular y de oídos, así como en vías respiratorias altas, se abstengan de ingresar al mar mientras esté presente” la marea roja, advierten.