** La Universidad de Colima ha colaborado y asesorado en la creación de centros de estudios de otras universidades, como la Universidad Michoacana, la UABC o la UNAM”, expuso la profesora investigadora de la UABC.

En el 24° Seminario Anual de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, y en el marco del 35° aniversario de creación del Centro Universitario de Estudios e Investigación sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima, Antonina Ivanova Boncheva, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, participó con la conferencia “Innovación financiera y justicia climática”.

21 y 22 de noviembre, expertos y expertas de varias universidades del país analizaron temas como el cambio climático, energías sostenibles, economía digital, comercio e inversión, y género.

Antonina Ivanova, directora del Centro de Estudios APEC de la UABC y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, resaltó la importancia de este seminario. “Me parece una muy buena iniciativa, ya que los estudios de la región Asia-Pacifico son muy importantes para México por la relación económico comercial que existe entre estos países, además del aporte tecnológico y el intercambio de estudiantes”.

Agregó que “estos seminarios son muy relevantes para los estudiantes y para la creación de posgrados, como el doctorado de Estudios transpacíficos de la Universidad de Colima”, en el cual ha participado como docente.

Sobre los 35 años de creación del Centro de Estudios APEC de la Universidad de Colima, la ponente señaló: “La Universidad de Colima es prácticamente pionera en los estudios de Asia-Pacífico en todo México. Tiene una actividad muy admirable, ya que ha formado a muchos jóvenes especialistas; además, ha colaborado y asesorado en la creación de Centros de Estudios de otras universidades, como la Michoacana, la UABC o la UNAM”.

En su conferencia, la doctora Boncheva resaltó la importancia del financiamiento para la acción climática entre países del mundo, esto derivado de la acumulación de gases con efecto invernadero en la atmosfera, gas que aumentó de manera exponencial después de la llamada revolución industrial.

En la actualidad, señaló, “tenemos un aumento de 1.1 grados centígrados con varios efectos devastadores, como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó varias partes de Sevilla, España, además de riesgos de inundaciones e insuficiencia alimentaria, entre otras muchas afectaciones, por lo que es importante y urgente llevar a cabo acciones como el Acuerdo de París, en 2015, firmado precisamente para afrontar los impactos del cambio climático”.

Antonina Ivanova Boncheva tiene varias publicaciones de nivel nacional e internacional, con 24 libros y más de 200 artículos en revistas como Comercio Exterior, Global Economy y el Journal of Social Science. Fue autora principal del capítulo “Políticas, instrumentos y acuerdos para la mitigación del cambio climático”, en el IV Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU (galardonado con el Premio Nobel de La Paz, 2007). En 2017, la Dra. Boncheva fue distinguida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico del estado de Baja California Sur.