Armando Martínez de la Rosa

** Apagan los motores de bombeo del acueducto porque el director de Ciapacov; Vladimir Parra, no asistió a dialogar con ellos. ** Se oponen a nuevo acueducto.

Comuneros de Zacualpan, municipio de Comala, apagaron ayer después del mediodía los motores de la planta de bombeo del acueducto que suministra agua a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Los zacualpeños se oponen a la construcción de un segundo acueducto que llevará agua a la zona metropolitana, pues argumentan que ellos no fueron consultados por el gobierno estatal. Luego solicitaron que se presentara ayer a la comunidad el director de la Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, para que les informe “quién les dio permiso” para la obra, pues los manantiales se encuentran en terrenos de la comunidad que fueron comprados por sus ancestros. “No queremos intermediarios”, advirtieron.

Extraoficialmente, se supo que Parra Barragán se encuentra fuera del país, pues habría viajado a Uruguay a celebrar la victoria electoral del candidato de izquierda Yamandú Orsi. Esta información no pudo ser corroborada.

Ayer mismo, un funcionario de la Secretaría General de Gobierno habló con los comuneros que estaban en el plantón en el sitio donde se encuentra la planta de bombeo. El enviado les propuso reunirse en el jardín de la comunidad, pero rechazaron la propuesta. “Aquí donde estamos debe ser la reunión. Si tuvieran interés (en resolver el conflicto) ya estarían aquí”, arguyeron.

En un comunicado dirigido a Parra Barragán, los comuneros exponen su desacuerdo con la obra, “en ningún momento la comunidad indígena fue llamada para tomarla en cuenta en esta propuesta” y sostienen que sus derechos fueron vulnerados.

La obra fue anunciada en una conferencia matutina por la presidenta Claudia Sheinbaum, la semana pasada dentro de un Plan Hídrico Nacional. Y cuestionan: ¿por qué el gobierno federal se toma la facultad o atribuciones que no le corresponden, cuando no se ha hecho una consulta previa a la comunidad? Señalan que les quieren quitar el agua de los manantiales mientras hay zonas de la comunidad indígena en que el servicio de agua potable es de sólo 2 o 3 horas al día.

Como ayer no se presentó Parra Barragán a dialogar con los comuneros, éstos se plantaron junto al equipo de bombeo y apagaron los motores, por lo que el suministro de agua a Colima y Villa de Álvarez dejó de fluir. Ayer, en algunas zonas de la conurbación ya no hubo agua.