** Habla en conferencia de conservadores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar descontento con México y Canadá por el déficit comercial con esos países y por el tráfico de fentanilo que desde China llega a su país por las fronteras con sus socios comerciales.

Trump dio un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Maryland, donde expresó su descontento con México y Canadá, sin precisar con exactitud las razones de su inconformidad.

“Hace unas semanas impuse un arancel del 10% a todos los productos procedentes de China debido a que están enviando fentanilo a nuestro país a través de México. Por cierto, no estoy contento con México, ni tampoco con Canadá”, agregó el mandatario.

El 3 de febrero, Trump decidió posponer un mes la imposición de aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá a Estados Unidos. A 9 días de que Washington determine la suspensión definitiva, un nuevo plazo o la instauración de los gravámenes, las palabras del republicano aumentan la incertidumbre.

En tanto, fijó aranceles a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas y canadienses que todavía no tienen fecha de aplicación.

Para satisfacer al gobierno estadounidense, México ha enviado 10 mil efectivos del ejército y la Guardia Nacional a la frontera norte, ha perseguido a cárteles de las drogas y permitido la actividad de inteligencia de Estados Unidos en territorio nacional.