** A partir de su amplia experiencia como directivo de instituciones de educación superior públicas, compartió consejos y anécdotas que serán de utilidad para quienes integran el cuerpo directivo de la UdeC.
El Ingeniero en Aeronáutica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Manuel Quintero-Quintero, impartió este sábado el quinto módulo del Programa de Formación Directiva (PROFODIR) de la Universidad de Colima (UdeC): “Motivación y Trabajo Colaborativo”, en el Archivo Histórico de esta casa de estudios.
A partir de su amplia experiencia como directivo de instituciones de educación superior públicas, compartió consejos y anécdotas que serán de utilidad para quienes integran el cuerpo directivo de la UdeC.
Entre otras recomendaciones, sugirió buscar recursos financieros de proyectos internacionales, no necesariamente públicos, “que muchas veces se quedan vacantes”. También propuso, al estar al frente de una institución, hacer dos diagnósticos, uno real, que no se comparta con nadie, y otro para utilizarlo en documentos públicos.
La idea de estos diagnósticos es tener claras las fortalezas, debilidades y amenazas de una institución y lograr mejores resultados. Sobre todo, pidió comunicar a los trabajadores y a integrantes de la comunidad académica, qué objetivos se buscan conseguir y mejorar para estar en la misma sintonía. “Que todo mundo se entere de lo que se está haciendo”.
Si se van a aplicar cambios, recomendó no sólo tener claridad sobre lo que se quiere hacer, sino analizar los tiempos más adecuados para hacerlos, así como tener las reuniones que sean necesarias con el equipo directivo y motivar todo el tiempo a la comunidad, de manera especial a las y los alumnos, “que son la esencia de las instituciones, por lo que es necesario involucrarlos en todos los proyectos”.
En el caso de proponer un cambio, dijo que es necesario venderlo primero a la comunidad universitaria y “no hacer nada si los demás no lo conocen o no lo compran”. Además, sugirió una amplia difusión en medios y de manera interna y tener muy claras las verdaderas capacidades de la institución. “Saber el para qué y en qué momento presentar un proyecto, en especial los que implican a toda la comunidad”.
Al final, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño le entregó un reconocimiento y le agradeció su contribución a este curso para directivos de la UdeC.
Manuel Quintero fue director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán, en el IPN; director fundador de la Dirección de Educación a Distancia, secretario técnico, secretario de Apoyo Académico, secretario de Extensión e Integración Social y secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI).
En la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue director general de Televisión Educativa y rector fundador de la Universidad Abierta y a Distancia de México. En el ámbito internacional ocupó el cargo de director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y en 2014 fue designado como director general del Tecnológico Nacional de México, cargo que desempeñó durante unos años.