** Le imputan negligencia ante la plaga de gusano barrenador del ganado. ** Está en riesgo la sanidad del país, advierten.

Ganaderos de Coahuila, uno de los estados que más ganado produce y más exporta en pie a Estados Unidos, exigen la renuncia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, por negligencia ante la plaga del gusano barrenador del ganado.

A la vez, exigen la renuncia del equipo de funcionarios encargados de los programas de sanidad animal, pues no tomaron acciones preventivas ni han procedido a combatir la plaga y omitieron orientar a los ganaderos.

Estados Unidos ha cerrado su frontera con México a la importación de ganado en pie por la plaga detectada.

La salud de la ganadería y el equilibrio sanitario del país están en riesgo y por ende la economía rural y los empleos del campo, advierten los ganaderos. Y demandan el cierre de la frontera sur al paso de ganado proveniente de Centroamérica.

Conforme a la UNAM, el gusano barrenador del ganado también puede infectar a humanos. Ha indicado que el riesgo de infección proviene de Centroamérica.

La siguiente es la carta de Ganaderos Unidos de Coahuila enviada al secretario de Agricultura para exigirle que renuncie al cargo.

Coahuila, México, 12 de mayo 2025

Dr. Julio Berdegué Sacristán

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Gobierno de México

P r e s e n t e

Los ganaderos del estado de Coahuila, unidos por la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos, nos dirigimos a usted con firmeza y absoluta preocupación para exigir su renuncia inmediata, así como la de todos los funcionarios responsables del área de sanidad animal dentro de la SADER.

La plaga del gusano barrenador (gusano amarranador) ha provocado una crisis sin precedentes en nuestro estado, afectando directamente los bolsillos, la salud del hato ganadero, la fauna, y a miles de familias que dependemos de esta actividad tradicional, digna y generadora de empleo.

La negligencia, la falta de información, la ausencia de protocolos preventivos y la omisión de acciones inmediatas para contener esta amenaza son inaceptables. Su inacción ha puesto en riesgo no sólo la ganadería de Coahuila, sino el equilibrio sanitario de todo el país.

Además, hacemos un llamado urgente a que se escuche a las autoridades estadounidenses y a las personas que vivieron esta crisis en los años setenta, pues en México estamos prácticamente sin conocimiento ni preparación frente a este enemigo. La experiencia internacional y el testimonio de quienes enfrentaron esta plaga décadas atrás deben ser guía inmediata para tomar decisiones.

Ante esta situación, exigimos lo siguiente:

1. Su renuncia y la de su equipo responsable del área de sanidad animal por incompetencia y falta de respuesta.

2. El cierre inmediato de la frontera sur del país para evitar la entrada de animales infectados, siguiendo el modelo del gobierno de los Estados Unidos en su estrategia de erradicación.

3. La activación urgente de un programa nacional de información, contención y erradicación, con recursos suficientes, para atender a todos los productores del país.

4. Campañas inmediatas de capacitación, ya que muchos ganaderos no contamos con la información necesaria para enfrentar esta plaga.

No permitiremos que por omisiones desde el gobierno federal se pierda una actividad tan noble como la ganadería, que representa no solo economía, sino identidad, historia y dignidad para nuestras familias.

Lo ocurrido con el COVID-19 nos enseñó que actuar tarde puede significar la ruina de sectores completos. Hoy exigimos responsabilidad, acción inmediata, y sobre todo, respeto a quienes sí trabajamos todos los días en el campo.

Atentamente,

Ganaderos Unidos de Coahuila.

(Foto: Infografía de UNAM Global.)