Armando Martínez de la Rosa

** Lo acusa de traición y de haber entregado la gubernatura del Estado de México a Morena. ** Del Mazo llama “traidor, cínico y enterrador del PRI” a Alejandro Moreno.

La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI expulsó del tricolor a Alfredo del Mazo Maza, exgobernador del Estado de México.

Del Mazo fue acusado de traicionar al PRI luego de entregar la elección de gobernador a Morena. En su momento, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, calificó a Del Mazo de “timorato, traidor y falto de carácter” tras las elecciones estatales en que Delfina Gómez, de Morena, ganó la gubernatura en junio de 2023.

El exgobernador ha sido acusado por la dirigencia actual de entregar la gubernatura a cambio de impunidad y no ser perseguido por actos de corrupción durante su mandato en el que había sido el bastión electoral del PRI. Del Mazo Maza es hijo de Alfredo del Mazo González, quien gobernó el estado de México de 1981 a 1986 y fue uno de los líderes del así llamado Grupo Atlacomulco, que fundó el otrora poderoso Carlos Hank González.

El expulsado exgobernador respondió ayer mismo acusando al dirigente actual del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de “traidor, cínico y enterrador del PRI”.

En una carta pública, el exmandatario recuerda que tiene 30 años de militancia priista y que ahí aprendió a encabezar las causas sociales, lo que ha perdido el PRI de Moreno Cárdenas, quien sólo ve por sus intereses personales, escribió.

Aseguró que hay millones de militantes que repudian a Alito y sostuvo que el PRI ha perdido su esencia política. Luego informó que renuncia al tricolor y que ha vuelto a la escena pública “por la provocación” de que fue objeto.

El año pasado, trascendió antes de la elección que Alfredo del Mazo había boicoteado la campaña de la candidata priista Alejandra del Moral, quien perdió por 8 puntos de diferencia.

En 2024, Del Moral hizo público su respaldo a Xóchitl Gálvez. Sin embargo, esta semana renunció al PRI y apareció apoyando la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Morena, por su parte, informó que no ofrecerá posiciones políticas ni a Del Moral ni a Del Mazo.

Del Mazo desapareció de la escena pública desde que dejó la gubernatura y reapareció el 10 de enero de este año al lado de la gobernadora Delfina Gómez, en un homenaje al finado padre del exgobernador, Alfredo del Mazo González.

En el acto estuvieron varios exgobernadores, todos priistas, incluido Eruviel Ávila Villegas, quien luego saltó a apoyar a Claudia Sheinbaum en la campaña electoral.

(Foto de archivo: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.)