** Tendrán motor eléctrico para no contaminar, anuncia la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobierno y la iniciativa privada se asociarán para instalar una armadora de miniautos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es ofrecer una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”, dijo Sheinbaum Pardo.
El Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México desarrollarán la tecnología de los minivehículos, cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos.
“Hasta el momento tenemos ya el equipo de trabajo; ya han avanzado. Incluso en su momento, se invitará a empresas privadas que también se han dedicado desde hace tiempo en México a producir particularmente motores eléctricos”, agregó.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación diseñará los autos y para construirlos habrá armadoras en diferentes puntos del país.
“La idea es que el gobierno apoye a la Secretaría para generar este diseño y ya a la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan construir en distintos lugares y se puedan armar en distintos lugares, ese es uno de los objetivos. Porque llevar un auto de Sonora a Yucatán tiene un costo, eso incrementa el costo del vehículo. Si podemos tener una armadora en Yucatán y una en Sonora, pues sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan poder proveer a más bajo costo el vehículo”, explicó la mandataria.
El coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, destacó que la meta es lanzar para el final del sexenio tres vehículos:
* Movilidad personal: para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para que las personas que recurren a la compra de una motocicleta tengan una alternativa segura
* Movilidad de barrio: solución de movilidad que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país y que representa una alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios y con bajo costo de operación para conductores.
* Entregas de última milla para el reparto de mercancía: alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y de aplicaciones conveniencia que entregan el súper a domicilio.
Detalló que dichas unidades tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo a través de planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todos los mexicanos y mexicanas.