** Trabajó durante 29 años y hasta su muerte en Televisa y TUDN
Paco Villa Escobosa, cronista deportivo colimense de Televisa y TUDN, falleció ayer, 1 de mayo, a causa de un cáncer contra el que luchó durante varios años.
Nacido en la ciudad de Colima el 17 de diciembre de 1969, Paco Villa inició su carrera en Televisa Radio en 1995, de donde pasó a la televisión. Narró cientos de partidos de la Liga Mx, de Copas del Mundo, Mundial de Clubes, Copa UEFA, la Copa Europea de Nacional, la Champions League, Juegos Olímpicos, y de las ligas española, inglesa y alemana, así como Juegos Olímpicos de Invierno.
Condujo varios programas de debate sobre futbol en televisión.
Su estilo espontáneo, fresco, emotivo y siempre de buen humor lo distinguió en la crónica deportiva nacional e internacional. Lo distinguía su proceder educado, su lenguaje respetuoso del público y sus compañeros y su prudencia en la polémica, cuando la había.
Partidario del Cruz Azul, tuvo 2 momentos en que mostró su condición emotiva en la narración futbolística en televisión. La primera, cuando en el partido de vuelta en semifinales, en 2020, Pumas remontó un 4 a 0 para eliminar a los cementeros. Villa dijo que esa fue “la más grande cruzazuleada”.
Y la segunda, cuando después de 23 años, el Cruz Azul volvió a ganar un título de liga, gritó con emoción ante cámaras: “23 largos años con cinco meses y 23 días han pasado. La Máquina celeste de Cruz Azul celebra, grita, es campeón del futbol mexicano. A ti, aficionado que apenas estás abrazando estos colores, que jamás lo habías visto campeón, este título te lo dedica La Máquina. A ti, que te fuiste, que renunciaste, estamos de regreso; y sobre todo a ti, que los viste campeones en los 70, que sufriste el del 97 y que sufriste tantos sinsabores. Se vale llorar, expresarse, llorar, gritar. ¡Cruz Azul, campeón del futbol mexicano!».
El cáncer que lo afectó, narró él mismo en redes sociales, le fue detectado en Catar, días después de comenzar la Copa del Mundo, en 2022.
Paco Villa estuvo casado más de 20 años con su esposa Ethel. Residía en Miami.
A través de X, TUDN dio a conocer la noticia y publicó este mensaje: “Gracias por cada transmisión, gracias por todas tus narraciones, pero sobre todo, gracias a ti, por todas las emociones que transmitiste, por tu amistad, tu cariño y tu pasión. Tú eres nuestra leyenda, te vamos a querer siempre. Descansa en paz”.